Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Joe Biden, en un acto en la Casa Blanca

Joe Biden, en un acto en la Casa BlancaAFP

La campaña de Biden lanza en Arizona un anuncio televisado en favor del aborto

Esta declaración se produce en medio de una creciente controversia desatada por una ley estatal que prácticamente prohíbe el aborto en el estado

El presidente estadounidense Joe Biden ha renovado su compromiso con los llamados «derechos reproductivos» en un acto de campaña, donde se posiciona en contra de las recientes medidas en Arizona que buscan limitar el aborto y prometió «luchar como un demonio» para que no se consiga.
En un anuncio electoral transmitido en Arizona, Biden se ha lanzado con furia contra las recientes restricciones al aborto, por lo que él describe como la autonomía del cuerpo de la mujer. Con un enfoque calculado hacia grupos demográficos clave, Biden busca captar la atención de votantes jóvenes, mujeres y latinos, utilizando una narrativa polarizadora que apunta directamente a la administración anterior.
El contexto inmediato de este pronunciamiento es la decisión de la corte suprema de Arizona, la cual revivió una antigua ley antiaborto que data del siglo XIX. Esta ley, que prohíbe prácticamente cualquier forma de aborto, ha desatado un fuerte debate dentro y fuera del estado. Mientras la fiscal general de Arizona, Kris Mayes, se muestra en desacuerdo con la decisión y anuncia su intención de no aplicarla, los legisladores republicanos han bloqueado cualquier intento de revocar la prohibición.
Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos devolvió la autoridad a los estados sobre la regulación del aborto en 2022, se ha desatado una ola de legislación en favor de la vida en aproximadamente veinte estados.
Esta polarización en torno al tema del aborto ha convertido la política reproductiva en un campo de batalla crucial en las elecciones presidenciales de noviembre, con los demócratas buscando movilizar a sus bases en contra de lo que describen como restricciones radicales implementadas por los republicanos, mientras que estos últimos buscan consolidar su apoyo entre aquellos que defienden la vida desde la concepción.
Comentarios
tracking