Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

Pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la MujerEuropa Press

El Gobierno aprueba 160 millones más para políticas de igualdad pese al fracaso de estas medidas

Desde que Sánchez llegó al poder se han gastado más de 2.000 millones sin que las cifras de asesinadas o violadas disminuya

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 160 millones de euros que se distribuirán a las comunidades autónomas para «seguir consolidando las políticas en materia de igualdad y seguir luchando contra la violencia de género», ante el aumento de casos de violencia vicaria en 2024 y cuyo reparto de las cuantías se concretará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad prevista para el próximo 29 de abril.
Todo ello pese a la evidencia de que el dinero gastado en Igualdad desde que Sánchez llegó al Gobierno ha resultado ser completamente inservible: a día de hoy hay más asesinadas por violencia de género, más violaciones y más violadores en la calle gracias a la ley del 'solo sí es sí'.
«Tenemos un compromiso firme frente a la lucha contra la violencia sobre las mujeres, sobre los menores y vamos a seguir, además, trabajando con absoluta firmeza y, desde luego, sin dar ni un paso atrás en esta cuestión. Es imprescindible, por tanto, que sigamos desplegando las políticas necesarias, dotando de recursos y, cómo no, trabajando en la protección de las víctimas», ha señalado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, este martes.
La reunión del pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha estado motivada por la gravedad de las cifras más recientes, que arrojan diez mujeres asesinadas por violencia machista y siete niños asesinados por violencia vicaria en menos de cuatro meses, y en la que Sánchez ha marcado como una prioridad en el corto plazo la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El presidente ha comenzado su intervención afirmando que ésta es una cuestión de Estado, «ante la que no caben discursos negacionistas o que diluyan esta violencia estructural a fuerza de retorcer el lenguaje». El presidente del Gobierno, que se ha comprometido a celebrar al menos dos reuniones al año del Observatorio, ha reiterado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es «una magnífica herramienta», pero ha reconocido que «es un imperativo trabajar por su actualización». «Debemos contar cuanto antes con un marco permanente y ampliado; adaptado a los cambios sociales que se han producido desde su aprobación», ha dicho.

Políticas inservibles

Hasta el momento, todas las políticas en este sentido tomadas por los gobiernos de Sánchez han resultado completamente inservibles. En este lapso de tiempo se ha invertido una cantidad ingente de recursos en el Ministerio de Igualdad, primero pilotado por Irene Montero y ahora por Ana Redondo. En concreto, si analizamos los datos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los diferentes ejercicios, desde que Pedro Sánchez entró al Palacio de la Moncloa a mediados de 2018 se han gastado aproximadamente 2.009 millones de euros en políticas destinadas a la igualdad.
Miles de millones que se han empleado en campañas publicitarias, chiringuitos varios o aplicaciones para el móvil inservibles. Todo ello ha caído completamente en saco roto, ya que no ha supuesto ningún tipo de mejora para las mujeres. Para empezar, en el 2018, año en el que Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno, fueron 53 las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que ha ido aumentando paulatinamente hasta llegar a las 57 de 2023.
Mismo panorama si atendemos a las denuncias por violación en España. En 2018 se produjeron 1.700 infracciones penales registradas, un número que ascendió a 1.873 en 2019. En 2020 descendió algo, posiblemente por efecto del confinamiento por la pandemia, hasta las 1.596 denuncias. Pero 2021 y 2022 han sido años récord. En el primero se notificaron 2.143 denuncias y en el segundo 2.870. Esto supone más de 1.000 infracciones penales más en 2022.
Comentarios
tracking