Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Mapa del Índice de talento Cotec

Mapa del Índice de talento CotecÁngel Ruiz

Estas son las comunidades españolas que más y menos talento atraen, crean y retienen

El informe Mapa del Talento 2023, que analiza los datos relativos a 2022, fue presentado este lunes en Valladolid

Madrid es, según el Mapa del Talento 2023, elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la comunidad autónoma con mayor capacidad de crear, atraer y retener talento en España, seguida del País Vasco y Navarra. En el extremo opuesto se sitúan Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.
El informe, que analiza los datos relativos a 2022 y es una revisión de otro elaborado en 2019, fue presentado ayer lunes en Valladolid con la presencia de la presidente de Cotec, Cristina Garmendia, y el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.
Para realizarlo, el documento analiza el talento disponible en cada territorio en base a medio centenar de indicadores. Además, la edición de este año ofrece la posibilidad de comparar cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, referente en la retención y atracción de talento de Europa.

Liderazgo madrileño total

La Comunidad de Madrid lidera tres de los seis pilares: Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento; mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran solo uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).
El potencial de Madrid es tal, de hecho, que la región supera a Alemania en cuatro de los seis pilares. Por el contrario, ocho de las 17 comunidades autónomas no superan a Alemania en ninguno.
En la zona intermedia, justo por debajo de la media española y próximas entre sí, se encuentran Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, seguidas, a algo más de distancia, por La Rioja, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
De ellas, solo Castilla y León alcanza la tercera posición en el pilar 4, Retener, mientras que Asturias obtiene su mejor calificación (la quinta) en ese mismo pilar.
En la zona menos avanzada se sitúan Andalucía y Extremadura, mientras que las tres comunidades peor posicionadas son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.
En el periodo 2019-2022, Madrid ya encabezaba la lista, mientras que otras ocho autonomías mantienen su posición relativa. El mayor cambio que se produce es la caída en dos posiciones de la Región de Murcia, al tiempo que Andalucía y Extremadura ganan una. Por su parte, Castilla y León sube un puesto en detrimento de Asturias. Castilla-La Mancha también escala una mientras que Canarias la pierde y el País Vasco sube una posición frente a Navarra.
Esta es la clasificación completa, en una escala de 0 a 100, con la media por comunidad y los seis pilares tenidos en cuenta en el estudio:

Los seis pilares

El primer pilar, Facilitar, analiza tanto el entorno del mercado como el de negocios y el mercado de trabajo. Entre los indicadores empleados, está el número de infracciones penales, el gasto en I+D, las infraestructuras TIC, la utilización de tecnología, la vulnerabilidad de las empresas y de los trabajadores, el teletrabajo o el precio de la vivienda. Destacan la Comunidad de Madrid (la única que supera la media alemana), el País Vasco y Navarra.

El segundo pilar, Atraer, mide la apertura del mercado. Por ejemplo, tiene en cuenta el flujo de Inversión Extranjera Directa en sectores de alto valor añadido, así como la presencia de empresas extranjeras, de estudiantes internacionales o la proporción de extranjeros con estudios superiores. También tiene en cuenta la apertura interna, es decir, la oportunidad de liderazgo de las mujeres o la brecha salarial. En este también destacan la Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco, las tres por encima de la media alemana.

El tercer pilar, Crecer, examina el impulso educativo de las administraciones, así como los resultados que logran. El indicador incluye el gasto en educación, los resultados de PISA, el rendimiento de los sistemas universitarios, la formación en la vida laboral o la tasa de riesgo de pobreza. En este apartado el territorio líder es el País Vasco, seguido de la Comunidad de Madrid y Cantabria, las tres por encima del referente alemán.

El cuarto pilar, Retener, tiene en cuenta factores que facilitan que el talento no sea expulsado. En este sentido, el indicador mide el gasto en salud, en protección social, en protección del medio ambiente, la contaminación, la deuda pública, la presencia de infraestructuras y personal sanitario, así como el tiempo medio que se tarda en ir al trabajo. Lidera Navarra, seguida de Extremadura y Castilla y León, todas por encima de Alemania.

El quinto pilar, Capacidades y vocaciones técnicas, mide el perfil de la población activa, tanto sus cualificaciones, como su productividad, la empleabilidad o la correspondencia entre cualificación y ocupación. Son lideres Cataluña, Comunidad de Madrid y Baleares, aunque todas por detrás del dato que presenta Alemania.

El sexto y último pilar, Conocimiento, analiza la presencia de personal apto para producir en la Economía del Conocimiento. Analiza la población con educación superior, el número de investigadores, la disponibilidad de científicos e ingenieros, el porcentaje de altos directivos, la exportación de alto valor añadido, el gasto en actividades innovadoras o la inversión intangible. En cabeza aparecen Madrid, País Vasco y Navarra, las tres por encima del dato de Alemania.
Comentarios
tracking