Fundado en 1910
Vista superior de una persona utilizando una brújula

Vista superior de una persona utilizando una brújulaFreepik

Ciencia

Los motivos por los que el polo norte magnético se está moviendo a una velocidad preocupante

Según los últimos estudios, se estaría desplazando a una velocidad de 50-60 kilómetros por año

La brújula, uno de los instrumentos más importantes en la historia de la humanidad, fue creada en la antigua China. A pesar de que existen distintas teorías sobre su nacimiento, los primeros registros de este objeto la atribuyen al país asiático, concretamente durante la dinastía Han –entre los siglos II a.C. y I d.C–. Hubo que esperar hasta el siglo XII cuando la brújula llegara a Europa de la mano de los árabes, quienes la adaptaron para la navegación marítima.

La aguja de esta apunta directamente al polo norte magnético –que no está relacionado con el polo norte geográfico–, el cuál lleva siendo años una de las grandes 'obsesiones' de la comunidad científica. En concreto, los investigadores habrían evidenciado que el polo norte magnético se estaría desplazando a una velocidad vertiginosa.

Para hacernos una idea, a comienzos del siglo XX se encontraba en Canadá –separados por más de 3.000 kilómetros–. Cien años después, ya se encuentra en Groenlandia. Ahora, veinte años después ya se estaría moviendo hacia Siberia, a una velocidad de 50-60 kilómetros por año, según un estudio de Nature Geoscience. Lo preocupante de esta cifra no es la velocidad en sí, sino el aumento registrado en los últimos años. Según los distintos registros, entre 1990 y 2005, el polo norte magnético se estaba moviendo a unos 15 kilómetros cada año.

La gran pregunta que surge es a qué se debe este movimiento. A día de hoy, los científicos continúan estudiando este proceso constante, impulsado por el metal líquido que existe en el núcleo de la Tierra. De igual manera, a pesar del preocupante ritmo que está cogiendo, la realidad es que no es la primera vez que ocurre. Un estudio publicado en NewScientist ya señaló que el campo magnético de la Tierra se ha modificado en otras ocasiones, invirtiéndose casi 200 veces en los últimos 83 millones de años.

De hecho, el episodio más sonado en la historia de la humanidad tuvo lugar hace miles de años. Conocido como «evento Laschamp», esta inversión del campo magnético de la Tierra tuvo lugar entre 42.200 y 41.500 años atrás. Este fenómeno tuvo una duración aproximada de 250 años, permaneciendo en tal estado unos 440 años. Durante la transición el campo magnético de la Tierra disminuyó hasta un mínimo del 5 % de su intensidad actual.

En el contexto actual, dada la velocidad que polo norte magnético está adquiriendo, se prevé que podría haber una inversión de la polaridad del campo magnético en poco tiempo. Sin embargo, de momento los científicos desconocen cuáles son los señales que evidenciarán un futura inversión completa –cuyo último episodio ocurrió hace 780.000 años–.

¿Qué consecuencias tiene?

En el caso de que se produjera una inversión total del polo magnético, los expertos destacan el debilitamiento del campo magnético del planeta. Esto podría repercutir en el debilitamiento de los satélites al clima espacial, al igual que distintos animales se verían gravemente afectados, dado que su capacidad orientativa se reduciría considerablemente.

Asimismo, la raza humana también se vería afectada, ya que este escudo magnético nos mantiene a salvo de las partículas que llegan desde el espacio.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas