Fundado en 1910

30 de abril de 2024

En octubre de 2019, la AEMPS informó de la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado

Están buscando unidades de medicamento extranjeroGTRES

Sanidad trabaja con la UE para adquirir un medicamento contra el cáncer ante su escasez

Entre las neoplasias malignas están las testiculares, de ovario, vejiga, de pulmón de células no pequeñas y de cabeza y cuello

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha activado protocolos y mecanismos en la UE para solicitar unidades de una quimioterapia útil para diferentes tipos de cáncer. El medicamento, que se le conoce como cisplatino, trabaja ante los problemas de suministro que se arrastran desde principios de año y que han provocado en España una «existencia limitada».
Tal y como indican en el comunicado, existen problemas de suministro de diferentes presentaciones de cisplatino –concentrado para perfusión– de Pfizer, Accord y Hikma. Además, destacan que mantiene contacto con las sociedades médicas y científicas para «priorizar» las unidades disponibles, cuya existencia es «limitada», hasta que se reanude la distribución.
Se trata de un fármaco que se utiliza para tratar diferentes tipos de cáncer, incluyendo testicular, de ovario, vejiga, de pulmón de células no pequeñas y de cabeza y cuello.
Tanto la Aemps como los laboratorios están buscando unidades de medicamento extranjero para ponerlas a disposición de los hospitales «lo antes posible» a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE).
«Cuando esto ocurra, la agencia lo comunicará a las sociedades científicas y a los servicios de farmacia hospitalaria con toda la información actualizada para que puedan solicitar unidades adicionales, atendiendo a los criterios de priorización», añade la Aemps.
Pfizer notificó a Aemps el pasado febrero problemas de suministro del medicamento Cisplatino Pharmacia 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión por problemas de calidad en su planta de fabricación a nivel global.
La agencia remarca que este problema «ya está resuelto, pero sumado a un traslado de la planta de fabricación a Melbourne (Australia), ha supuesto un retraso en la liberación de lotes para su distribución».
Accord Healthcare también comunicó durante marzo que sufriría problemas de suministro de cisplatino debido a restricciones en la capacidad de su planta de fabricación, una situación en ambos laboratorios que se ha traducido en Hikma Farmacéutica no haya podido hacer frente a todas las peticiones.
Comentarios
tracking