Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Ozempic

Ozempic

Qué son y cómo funcionan Ozempic y Wegovy, los fármacos por los que sus creadores han ganado el Princesa de Asturias

Este miércoles, cinco expertos mundiales en endocrinología han sido premiados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 por crear los fármacos «milagro». Se trata del Ozempic y el Wegovy, dos medicamentos pensados para tratar la diabetes tipo 2 que han resultado ser efectivos también para la pérdida de peso y diferentes enfermedades crónicas.

Estos dos tratamientos creados por Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov y comercializados en el laboratorio Novo Nordisk, uno de los más importantes del mundo, son beneficiosos gracias a su componente mágico: la semaglutida, un ingrediente activo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1).

Tras varias investigaciones, los científicos se percataron de que este ingrediente evitaba las complicaciones asociadas a la diabetes tipo 2, como son la presión arterial alta o las enfermedades cardíacas o afecciones cardiovasculares. Sin embargo, a pesar de ser creados para tratar esta afección, no se han hecho famosos por su funcionamiento en estos enfermos, sino porque entre sus efectos secundarios está la pérdida de peso.

Estas inyecciones «milagrosas» actúan como saciantes, por lo que ayudan a los diabéticos, entre otros pacientes, a controlar la ansiedad y parar de comer. No son los únicos medicamentos encargados de ello, otras marcas como Trulicity y Zepbound, realizan la misma acción.

Según explica la ficha técnica de ambos tratamientos, los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos que a pesar de hacer dieta y ejercicio, como recomiendan los doctores, no logran controlar la diabetes mellitus tipo 2. Por otro lado, algunos análogos también están autorizados para el control del peso en determinadas situaciones. Sin embargo, no es su fin habitual. Está creado para a que el páncreas del paciente libere más insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto y demora la salida de los alimentos del estómago.

Un medicamento de «oro»

Los tratamientos han sido esperanzadores para muchas personas, pero sobre todo ha hecho ricos a los daneses. Ozempic y Wegovy se han convertido en las estrellas de los laboratorios Novo Nordisk. La empresa farmacéutica en los primeros meses de 2023 registró un beneficio neto de 61.720 millones de coronas danesas (8.270 millones de euros). Esto aumentó en un 47 % el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2022.

Asimismo, los ingresos netos los primeros tres trimestres del año pasado fueron de 166.398 millones de coronas danesas (22.295,8 millones de euros). Se volvió a vivir un crecimiento del 29 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Y es que prevén seguir creciendo, ya que a finales de 2023 la revista científica Science, en la edición Avance del Año 2023, reconoció a los fármacos con semaglutida como la novedad del año. Bajo el título: «La obesidad encuentra la horma de su zapato», el artículo señaló que los fármacos superventas para adelgazar prometen una «amplia gama de beneficios para la salud».

Sus múltiples beneficios

Tras varios ensayos clínicos, los investigadores descubrieron que estos tratamientos, además de bajar el peso y ayudar a controlar la diabetes tipo 2, reducen los síntomas de insuficiencia cardíaca y el riesgo de infarto e ictus. Otros prueban estos fármacos para el alzhéimer y el párkinson, en parte porque se ha demostrado que actúan sobre la inflamación cerebral.

Comentarios
tracking