Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Puesto de mando avanzado instalado en el polideportivo de La Gándara activado para la búsqueda de los dos espeléologos

Puesto de mando avanzado instalado en el polideportivo de La Gándara activado para la búsqueda de los dos espeléologosEFE

Cantabria no localiza a los espeleólogos en la cueva de Soba y cree que puedan no estar en la cavidad

Los desaparecidos son dos jóvenes de Castilla y León que se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma

Continúa este lunes la búsqueda de dos espeleólogos en la cueva de la Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba (Cantabria), después de que durante la noche los dos equipos de rescate del Gobierno de Cantabria que se adentraron en la cavidad por la entrada y la salida hayan recorrido la ruta marcada y no hayan localizado a los afectados.

Los servicios de emergencia barajan la posibilidad de que los dos espeleólogos desaparecidos no estén en la cavidad, según ha dicho en redes sociales la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga. En redes sociales, la presidenta de Cantabria ha indicado que se ha activado la búsqueda con drones y helicóptero y que hay más de 44 efectivos de emergencias del Gobierno cántabro, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el operativo desplegado para localizarlos.

Se han preparado concretamente dos equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), uno en misión de búsqueda y otro en misión de comunicaciones, que entrarán a la cueva para inspeccionar zonas que se salgan de la travesía clásica, por si, por error, se hubieran adentrado por un ramal no señalizado, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Además, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil van a entrar en la Sima del Sombrero para llevar a cabo labores de localización en dos ramales más de la cavidad.

Los espeléologos son dos jóvenes, un chico y una chica de Castilla y León, que se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma, una expedición que comenzó el sábado a mediodía y de la que no tenía conocimiento el servicio de emergencias 112. El puesto de mando avanzado se encuentra situado en el polideportivo de La Gándara.

El presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su preocupación por la desaparición de los jóvenes. Ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria y a las personas que están participando en la búsqueda. «Ojalá estén muy pronto con nosotros», ha deseado Mañueco.

Temas

Comentarios
tracking