Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Consulta de dermatología en Hospital Quirónsalud Córdoba

Consulta de dermatología en Hospital Quirónsalud CórdobaQuirónsalud Córdoba

Una encuesta afirma que el 71 % de españoles y el 56 % de europeos están satisfechos con su sistema sanitario

Entre los aspectos más valorados están el acceso al consejo del médico y del farmacéutico, el acceso a la medicación y a los servicios de salud preventiva

Los Españoles parecen estar contentos con el sistema sanitario del país. Según el último informe elaborado por el grupo farmacéutico Stada cuya décima edición fue presentada este lunes en Roma, un 71 % de los españoles asegura estar muy satisfecho con el servicio. De hecho, entre los europeos, son los que más cuidan su salud entre los europeos.

El estudio, para el cual se ha entrevistado a una muestra representativa de más de 46.000 personas en 23 países, concluye que «la satisfacción de los europeos con los sistemas sanitarios» disminuye hasta el 56 % de la población, «18 puntos porcentuales menos respecto a la de 2020».

Mientras que en España la satisfacción con el sistema de salud se mantiene en «un 71 % de la población», cifra que sitúa al país entre los «cinco primeros de Europa, por detrás de Bélgica, Suiza, Dinamarca y Austria».

Entre los aspectos más valorados para los españoles están el acceso al consejo del médico y del farmacéutico (55 %), el acceso a la medicación (49 %) y a los servicios de salud preventiva (47 %).

«La satisfacción con la atención sanitaria ha disminuido por cuarto año consecutivo en Europa, una tendencia alarmante», aunque «al mismo tiempo es alentador ver a personas de todos los géneros, orígenes y grupos de edad cuidar de su salud, tanto física como mental», señaló el consejero delegado de Stada, Peter Goldschmidt.

Nos preocupamos por nuestra salud

Los españoles se encuentran asimismo entre los europeos que más cuidan de su salud: efectúan chequeos preventivos, el 41 %, siete puntos por encima de la media europea, y realizan actividad física, un 62 % frente al 50 % de la media de los europeos.

En general, los europeos cada vez están más concienciados en tomar medidas para cuidar de su propia salud: el 89% de ellos afirma hacer por lo menos una acción para mejorar su bienestar general.

Además, un tercio de los europeos realiza chequeos preventivos de salud y el 31 % de los europeos y un 39% de los españoles consideran el tiempo pasado con sus amigos y seres queridos como una inversión en su bienestar general.

Los españoles y finlandeses son los europeos que más confían en la medicina. Casi 7 de cada 10 europeos (69 %) afirman confiar en la medicina convencional «en gran medida» o «totalmente», un aumento de 7 puntos porcentuales en comparación con 2022 con Finlandia (84 %) y España (82 %) como sus defensores más férreos.

Los principales motivos de confianza son los consejos de los profesionales de la salud, como médicos y farmacéuticos, muy valorados por el 48 % de los europeos y por el 52 % de los españoles, así como la evidencia científica que avala la medicina, valorada por el 50 % de los españoles, y el control y la regulación de las administraciones que asegura la calidad (49 %).

Empeora la salud mental

Además, según el estudio, la salud mental en Europa ha empeorado: el 65 % de los europeos afirman que su salud mental es «muy buena o buena», un porcentaje dos puntos más bajo que en 2023. En España la cifra mejora y se sitúa en el 62 %, un punto superior a la encuesta del año anterior.

El informe señala que «está surgiendo una tendencia alarmante: a pesar de reportar niveles más altos de felicidad general que otros grupos, los jóvenes europeos están luchando significativamente más con su salud mental» y destacan que sufren sobre todo de soledad, pues cerca del 72 % de los jóvenes se han sentido solos.

El 63 % de los europeos describe su soledad, por frecuente que sea, como «no grave». Pero el 28 % piensa que debería haber un apoyo más específico para la población de edad avanzada, mientras que el 27 % desea un mejor acceso a terapia, cuya necesidad parece particularmente apremiante en España (44 %), Polonia (41 % ) y Finlandia (40 %).

Los escenarios más preocupantes para los europeos son el posible deterioro físico relacionado con la edad que podrían experimentar (68 %) y la idea de convertirse potencialmente en una carga para los demás (59 %), que también es una gran preocupación para las personas en Portugal (74 %) y España (73 %).

Temas

Comentarios
tracking