Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Vacunación contra la covid en España en 2021

Vacunación contra la covid en España en 2021GTRES

La vacunación contra la covid cae en España por el «hartazgo» al virus

El objetivo marcado por las autoridades sanitarias el pasado otoño era llegar al 75 % de la población mayor de 60 años

Hace cuatro años que la población mundial comenzó a vacunarse contra la covid. Al principio, cuando eran obligatorias las dos primeras dosis, el porcentaje se disparó, tanto que había una gran lista de espera para poder acceder a las milagrosas dosis. Ahora, después de un año con aparente estabilización, la situación ha dado un giro de 180 grados. La gente ya no se vacuna.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la última campaña de vacunación frente a la covid ha caído a unas tasas muy inferiores a las deseables, del 32,2 % en las personas de 60 a 69 años y del 64,3 % en los mayores de 80, todo por el «hartazgo» hacia una enfermedad que, aunque ya tiene un impacto mucho menor, se subestima.

El objetivo marcado por las autoridades sanitarias el pasado otoño era llegar al 75 % de la población mayor de 60 años.

Sin embargo, ni siquiera las personas de mayor riesgo, las de más de 80 años, se han aproximado a esa cifra. Solo se ha alcanzado al 65,2 % de este grupo, mientras que en el de 70 a 79 solo se ha llegado al 53 %. El peor dato se da en la franja 60-69, de la que solo se ha vacunado un tercio.

No se ha perdido la confianza

Una de las claves la daba días atrás la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, en un acto organizado por Medicina Responsable.

Lamas puntualizó que, aunque les «preocupa», no cree que la caída de la cobertura, que en su primera campaña rebasó el 90 % de la población diana, obedezca a una pérdida de confianza en las vacunas en general, sino más bien solo en esta.

«Creo que se ha acusado un cansancio, un hartazgo, no ya de la vacuna, sino de la enfermedad», apuntó a Efe antes de augurar que la de la covid acabará en tasas muy parecidas a la de la gripe, que suele rondar el 60-65 %, lo cual tampoco «es muy satisfactorio porque deberían ser mayores».

De hecho, aseguró a la agencia, todas las incluidas en el calendario infantil gozan de enorme aceptación, e incluso nuevos fármacos como el anticuerpo monoclonal frente al Virus Sincitial Respiratorio (VRS), causante de la bronquilitis, han inaugurado su primera temporada con cifras por encima del 90 % en algunas comunidades

Comentarios
tracking