Fundado en 1910

Acto de homenaje a todos los opositores que han apostado por el método CEF

«No vivimos tiempos fáciles para el mérito», el CEF.- distingue a sus 1.840 nuevos funcionarios

La Administración requiere cubrir la ingente cantidad de vacantes que ya hay y la que espera en los próximos 10 años

El centro preparador de oposiciones del Grupo Educativo CEF.- UDIMA laureó el pasado 15 de febrero a 1.840 opositores que han superado los exigentes procesos de selección para acceder a diferentes cuerpos de la Administración: la Administración General del Estado (AGE), el Ministerio de Justicia, el de Hacienda, el de Empleo y Seguridad Social, así como en los cuerpos de Informática, el Banco de España y órganos de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Acto de homenaje a todos los opositores que han apostado por el método CEF

El acto fue un homenaje para todos los opositores que han apostado por el método CEF.- para superar su oposición, pero también es «un claro ejemplo del gran momento que atraviesa el país en este ámbito», según el centro. La Administración requiere cubrir «la ingente cantidad de vacantes» que ya hay y que, a lo largo de esta próxima década, aumentarán a medida que se jubile aproximadamente el 60% de sus funcionarios actuales.

Ofertas de Empleo Público

Algo que la propia Administración combate con las Ofertas de Empleo Público (OEP) recientes, algunas con cifras históricas como las más de 40.000 plazas por turno libre del pasado año 2024.

Algunos de los cuales superaron el acceso a dos cuerpos de funcionarios (al presentarse también al cuerpo de menor rango del mismo ministerio, por si en el superior no hubiese éxito), lo que demuestra «las garantías con las que el centro preparador lleva a sus alumnos al examen».

Una combinación habitual es presentarse Gestión de la Administración Civil del Estado y también a su cuerpo inmediatamente inferior

Por ejemplo, una combinación habitual es presentarse Gestión de la Administración Civil del Estado (A2), con 654 aprobados de CEF.- esta última convocatoria, y también a su cuerpo inmediatamente inferior, el de Administrativos del Estado (C1), «con 468 recientes aprobados de CEF.-». Dos oposiciones que suelen tener mucha demanda, tanto por sus sueldos (entorno a los 35.000 brutos en el caso del A2) como por el gran número de plazas convocadas por turno libre (5.440 en el caso de Administrativos entre 2023 y 2024).

Esto permite hablar de más de 2.000 aprobados CEF.- en la última convocatoria, encontrando entre ellos a primeros de su promoción. Como el caso de Silvia Fernández en el cuerpo de Técnicos de Auditoría y Contabilidad del Ministerio Fiscal.

Sacrificio, constancia, esfuerzo

Ahora, tras meses de «sacrificio, constancia, esfuerzo y determinación, Silvia disfruta su triunfo y agradece a CEF».- por su acompañamiento (en especial a los preparadores) a los que reconoce que, sin su apoyo, «habría sido más difícil tirar para adelante».

«Puede sonar un poco cliché, pero mi mensaje es el siguiente: no os rindáis y confiad en vosotros mismos. Al principio puede parecer imposible, pero con esfuerzo, constancia y espíritu de sacrificio, es algo que se puede lograr. Mis compañeros y yo lo hemos conseguido, ¿por qué no vosotros?», traslada la opositora.

No os rindáis y confiad en vosotros mismosSilvia FernándezTécnicos de Auditoría y Contabilidad del Ministerio Fiscal

Igual que ella, Álvaro Blanco (que ya es inspector de Hacienda del Estado) dedicó unas emotivas palabras para ratificar la cultura del esfuerzo durante el acto de reconocimiento de CEF.- a los opositores.

A pesar de que «no vivimos tiempos fáciles para el mérito», pues algunos le quitan «el poder transformador que tiene para la vida de la gente», él y sus compañeros constituyen un ejemplo de lo contrario. «No sé nada de vosotros», dijo, «pero lo que sé es que estáis aquí porque os lo merecéis».

Acto de homenaje a todos los opositores que han apostado por el método CEF

Además, reconoció que el papel de sus preparadores fue «fundamental para llegar a logros como este». Recordando a sus profesores y preparadores, enalteció su gran labor escuchándolos no sólo cantar temas, sino «cantar mucha tragedia». Momentos duros cuando, por ejemplo, debían reconocerles a tres semanas del examen que «que no entiendes el ejercicio».

No vivimos tiempos fáciles para el méritoÁlvaro BlancoInspector de Hacienda

Justo en esos momentos es cuando los docentes «hacen más horas de las que están en su horario», agradeció. «Se esfuerzan mucho más y piensan más en nosotros de lo que nosotros mismos lo hacemos. A todos los preparadores de CEF.-: gracias, gracias, gracias, gracias, gracias».

Toda una experiencia la que han atravesado estos más de 1.800 nuevos funcionarios, que a pesar de los malos momentos saben que «mereció la pena», resumió Blanco. Para él, si entrar a la Administración imprime carácter, «mucho más imprime opositar». Por ello respaldó su visión de opositores para siempre, como forma de entender la vida: «Nunca dejaremos de ser opositores en la vida y en todo; nunca dejaremos de ser opositores del Centro de Estudios Financieros».