El workshop de 'IA aplicada al marketing' de la universidad UDIMA enseña cómo aplicar IA al marketing en general
El 75 % de los directivos afirma que la IA mejora las decisiones, la eficiencia y la moral de la empresa
Las empresas necesitan profesionales formados en IA, uno de los tres empleos que más crecerá en los próximos cinco años
Todavía es una bruma inalcanzable para muchos, una neblinosa quimera que llegará algún día... pero poco a poco surgen aplicaciones cada vez más concretas que aprovechan la inteligencia artificial (IA) que mejoran las empresas. Quizás por ello, mientras muchos siguen luchando por superar la desconfianza, los que se aplican para integrarla en su organización tienen pista libre. Eso sí, necesitan profesionales formados en IA, uno de los tres empleos que más crecerá en los próximos cinco años. Por ello, formarse para conocer las aplicaciones que ya están mejorando aspectos como la toma de decisiones es sólo el comienzo de este nuevo camino 'inteligente'.
Especialista en IA, en el 'podio' laboral
Según el informe sobre el futuro del empleo elaborado por el World Economic Forum, el de especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático es uno de los tres empleos de mayor crecimiento en lo que queda de década, junto al profesional del big data y los ingenieros en Fintech. El estudio preguntó a más de 1.000 empresas de 22 sectores en todo el mundo para conocer cómo esperan que evolucione el mercado laboral de aquí a 2030.
Un 86 % de los más de 14 millones de trabajadores que representan estas empresas considera que la inteligencia artificial y las tecnologías de procesamiento de información transformarán sus negocios para la nueva década. Y cuando el río suena, agua lleva: el puesto de ingeniero en inteligencia artificial creció un 83 % durante el 2024 (un 577 % desde 2019) según el Informe Empleos y Sectores Emergentes 2024 de DigitalES.
Formación: clave para cerrar el 'gap'
También nos está costando cubrir estas vacantes en España, pues en 2023 dos de cada diez ofertas de empleo relacionadas con datos e inteligencia artificial no se cubrieron por falta de profesionales con especialización, señalaba la IndesIA (Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial) en su informe sobre talento en IA.
Algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que los trabajadores con habilidades en IA tienen de media una prima salarial del 25 % (según el barómetro global de IA de la consultora PwC). En 2023, cerca de 5.000 ofertas de empleo relacionadas con data e inteligencia artificial no pudieron cubrirse por falta de talento. Esto afecta especialmente al sector de IA, donde un 50 % de las vacantes no encontraron profesionales con las habilidades necesarias, frente al 15% en el ámbito de data.
La formación en IA es esencial para generar profesionales capacitados y listos para enfrentar los retos del mundo laboralProfesora del Grado en Ingeniería Informática de UDIMA
Este gap sólo puede cubrirse con formación teórico-práctica, como defiende Miriam Martínez, doctora en Ingeniería Microelectrónica y profesora del Grado en Ingeniería Informática de UDIMA. En su opinión, esta formación en IA «es esencial para generar profesionales capacitados y listos para enfrentar los retos del mundo laboral, ayudando así a cubrir la alta demanda de expertos en esta área».
«No sólo permite a los estudiantes desarrollar habilidades aplicadas, dominar herramientas como TensorFlow o PyTorch, y resolver problemas reales en entornos empresariales». Además, «ayuda a reducir la brecha entre academia e industria al preparar profesionales listos para el mercado, adaptándose a las tendencias del sector y mejorando la empleabilidad mediante proyectos prácticos que demuestran competencias clave», defiende la docente.
Así lo recogen en el informe de IndesIA, que también considera clave «fomentar la investigación público-privada en IA, facilitar el acceso a herramientas especializadas y crear programas de formación y certificaciones adaptadas». «Una colaboración estrecha entre centros educativos y empresas permitirá diseñar una formación práctica y alineada con las necesidades actuales y futuras del mercado».
Más del 75 % de directivos encuestados afirma que la IA mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos
Ampliar el acceso digital será por tanto una de las tendencias que más van a modificar el mercado laboral (6 de cada 10 empresas creen que cambiará sus negocios), y por ello se espera que los roles y habilidades relacionados con la tecnología sean los más demandados, apunta el informe. Entre ellas, las relacionadas con inteligencia artificial y big data vuelven a encabezar las listas de habilidades con mayor crecimiento.
Por otro lado, este aumento deberá notarse primero en un cambio en la cultura empresarial para que se traduzca en una mejora en la toma de decisiones. Así lo explica el V Estudio Beneficios Culturales de la IA en la Empresa, lanzado por el Boston Consulting Group y el MIT Sloan Management Review.
Más del 75 % de directivos encuestados afirma que la IA mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos, así como en el aprendizaje empresarial y la moral de los trabajadores. Pero para que todo eso suceda, antes debe transitarse un cambio cultural, que gracias a la IA lleva a una organización «más colaborativa»: 6 de cada 10 directivos coincide en que la inteligencia artificial «ha modificado sus KPIs» y les ha hecho «reevaluar» la forma de medir su rendimiento. Pero ¿cómo palpar esos cambios? ¿Cómo sumarse al tren de la 'cultura IA' en la toma de decisiones?
CEF.- UDIMA
Predecir sin saber deep learning
El marketing es uno de los primeros escenarios donde ya se usan más herramientas de IA. Como HubSpot (una suite completa de plugins para marketing, ventas y atención al cliente) permiten personalizar, automatizar, analizar datos... todo mucho más rápido. Para practicar y conocer esta y otras herramientas, Miriam Martínez nos anima a inscribirnos en talleres como el que imparte en el Grupo Educativo CEF.- UDIMA.
Docente en Ingeniería informática y de Telecomunicaciones, Martínez reconoce que gracias al workshop de 'IA aplicada al marketing' de la Universidad UDIMA se puede, no sólo aprender mucho de marketing, sino «conocer muchas más aplicaciones» de IA que ya usan las empresas para mejorar la toma de decisiones. En el taller se enseña cómo aplicar IA al marketing en general y en áreas concretas como la segmentación avanzada, la automatización y personalización de campañas, o el análisis predictivo y la optimización de estrategias, entre otras.
Tenemos preparados otros dos workshops más, Industry 4.0 Sessions: Transformado el Futuro de la Industria y el Curso básico de programación con PythonProfesora del Grado en Ingeniería Informática de UDIMA
Con 'árboles de decisión', análisis de regresión y redes neuronales, los profesionales «pueden hacer una predicción de abandono, pronosticar las ventas, o detectar fraudes…». También se utiliza para diseñar, programar anuncios para cada red social, o también para organizar el correo, explica la profesora.
Es una forma de acceder a esa reevaluación de métricas, y que empresas como Nike, Rayban, Amazon, Netflix ya están usando, entre otras cosas porque no hay que conocer en profundidad los algoritmos de esas aplicaciones: «No hay que saber de machine learning ni deep learning, sino que las propias aplicaciones que se utilizan como HubSpot ya lo llevan integrado», subraya Martínez. Sólo hay que superar, quizás, ese miedo recalcitrante a la inteligencia artificial.
Además, la profesora de CEF.- UDIMA recalca que esto es sólo el principio: «Tenemos preparados otros dos workshops más, Industry 4.0 Sessions: Transformado el Futuro de la Industria y el Curso básico de programación con Python, que están montando ya los profesores para el segundo semestre». Todos ellos forman parte de cualquier grado o máster que se estudia en la institución educativa. Una apuesta clara por cubrir esos nuevos roles y habilidades que reclama el mercado, para dotarlo de profesionales capaces de adaptarse al cambiante escenario digital.
CEF.- UDIMA
Práctica para decidir con agilidad
Aprender a manejar las nuevas aplicaciones de la IA que ya dan buenos resultados es la mejor medicina para superar la resistencia que pueda encontrarse en las empresas. «Todavía hay un poco de desconfianza, quizás por desconocimiento, porque la IA está desde 1950 con Alan Turing», defiende la docente. En su opinión, formaciones como esta ayudan a ver los grandes beneficios que tiene la inteligencia artificial. «Es como cuando llegó Internet: no es ni bueno ni malo; depende del uso que le des».
Es una máxima que ya deberíamos haber integrado, pero precisamente la práctica en áreas concretas es lo que irá diluyendo esos miedos distópicos sobre una IA que nos dejará sin trabajo.
Con la IA las empresas podrán aprovechar herramientas como ChatGPT o Midjourney para generar contenido de manera mucho más ágil
Con la IA las empresas podrán aprovechar herramientas como ChatGPT (con funciones como Dall-E) o Midjourney para generar contenido de manera mucho más ágil. Se pueden hacer inventarios, análisis de datos, redactar informes, programar anuncios... todo ello en mucho menos tiempo. Y en estos talleres se puede practicar «para el momento real de presentar un proyecto en el trabajo».
Martínez aclara el potencial de la IA de forma sencilla: «Si todas las personas del mundo se pusieran ahora mismo a analizar esos datos -que generamos diariamente- no terminarían nunca de analizarlos. Sin embargo, con la IA se reduce todo ese análisis en tiempo y recursos necesarios, porque el volumen de datos es tremendo. Con esos algoritmos, los análisis e informes son casi inmediatos». Tomar decisiones será cada vez «más ágil» gracias a los análisis de la IA, reitera la docente.