
Enfermeras tratan a un paciente con una enfermedad infecciosa
Qué es la miasis por gusano barrenador, la enfermedad que ha hecho saltar las alarmas en México
Ya se han implementado acciones inmediatas para proteger a la población mediante capacitaciones sobre la vigilancia epidemiológica y prevención y control de la enfermedad
La Secretaría de Salud de México ha confirmado esta semana el primer caso humano de miasis por gusano barrenador. La afectada, según fuentes oficiales, es una mujer de 77 años que reside en el estado de Chiapas, sur del país. Aunque se trate de una afección conocida para los sanitarios, lo cierto es que podría ser desconcertante para el resto de población.
La dependencia sanitaria explicó en un comunicado que el caso se presentó en una residente del municipio de Acacoyagua, quien ahora se mantiene bajo supervisión médica. En este sentido, las autoridades han señalado que la paciente se encuentra «estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en donde continúa recibiendo atención».
La miasis por gusano barrenador, que no se había dado nunca antes en humanos en el país, es una afección que afecta al ganado y ocasionalmente a humanos. Se trata de una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.
Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos provocando lesiones graves, la pérdida de la función de órganos y hasta podría causar la muerte en casos severos.
El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.
Entre los principales síntomas de la enfermedad, se encuentran la fiebre, la depresión y la pérdida del apetito, asociados a heridas en la piel preexistentes.
La autoridad sanitaria añadió que se han implementado acciones inmediatas para proteger a la población mediante capacitaciones sobre la vigilancia epidemiológica y prevención y control de la enfermedad, donde participa personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura.