Interior quiere permitir consumir en un vehículo aparcado mientras prohíbe fumar en los camiones
La última contradicción del Gobierno: se podrá consumir droga en un coche aparcado pero no fumar en un camión
La cartera que lidera Fernando Grande-Marlaska aboga por no multar a las personas que consuman drogas en un vehículo estacionado, mientras que Sanidad endurece aún más la ley antitabaco
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha vuelto a ver enfrascado en una nueva contradicción que evidencia el desajuste normativo de su actual Ejecutivo. Según ha expresado Mónica García, ministra de Sanidad, en la Cadena Ser, su cartera está elaborando una ley antitabaco que prohibirá no solo fumar en terrazas, sino que tampoco estará permitido fumar en discotecas al aire libre, vehículos de trabajo (como camiones o furgonetas de reparto) o campus universitarios.
Esta nueva propuesta de Sanidad contrasta drásticamente con una instrucción reciente remitida desde el Ministerio de Interior a las fuerzas de seguridad en la que les aclara que no pueden sancionar el consumo o tenencia de drogas en el interior de un vehículo particular cuando esté estacionado y siempre que el estupefaciente no esté destinado a la venta, pues se trata de «un espacio privado».
Este hecho plantea la contradicción de que una persona pueda consumir cocaína en un parking con el coche estacionado, pero que, sin embargo, un camionero no pueda fumarse un cigarro en su vehículo durante las horas de trabajo.
En primer lugar, la nueva ley antitabaco que prepara el Gobierno no permitirá fumar en vehículos de uso laboral, en centros docentes, incluyendo los espacios al aire libre, como los patios de los institutos o los campus universitarios; además quedarán libres de humo las instalaciones deportivas, las piscinas de uso colectivo, las marquesinas de los autobuses y los exteriores de las salas de fiesta.
El texto, del que se sabía que pretendía ampliar los espacios libres a terrazas y eventos públicos, según ha afirmado la ministra «está cerrado». «Prohibirá fumar en las terrazas porque es una medida que está avalada por la evidencia científica y por una amplia mayoría de la ciudadanía, incluidos muchos fumadores», ha anunciado en exclusiva.
Por otro lado, este miércoles el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, ha anunciado que el empaquetado genérico estará incluido en la reforma de la Ley antitabaco, una medida que fue eliminada del proyecto de Real Decreto enviado a Bruselas para regular ciertos productos relacionados con el tabaco como cigarrillos electrónicos, productos a base de hierbas calentadas o bolsas de nicotina.
ENCUESTA
En contraste, la cartera que lidera Fernando Grande-Marlaska aboga por no multar a las personas que consuman drogas en un vehículo estacionado. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido la inmediata retirada de la instrucción y la rectificación urgente por parte del Ministerio del Interior por la «irresponsabilidad» de su contenido, una medida «inconcebible» que «neutraliza la labor preventiva de la Policía Nacional» y deja sin herramientas legales a los agentes.
De forma similar ha expresado su rechazo Jupol, que atribuye esta actuación a la «preocupante tendencia impulsada por el Gobierno», para relajar la ley de Seguridad Ciudadana y considera que aunque un vehículo esté detenido, su ubicación en la vía pública influirá en el consumo de drogas e, incrementará la conducción bajo sus efectos.