Cerveza
Las mejores cervezas tostadas 0,0 % para este verano, según la OCU
Las primeras marcas tienen un precio medio de venta al público de 0,78 euros por lata, las marcas blancas cuestan de media 0,44 euros por lata
El calor intenso ya ha llegado a la mayor parte de España, y con él, las ganas de sentarte en una terraza con amigos o familiares a tomar algo refrescante. Como es habitual, las personas mayores de edad se suelen pedir una cerveza fresquita. Sin embargo, esto se complica si luego se tiene que coger el coche. Por ello, y para aquellos consumidores a los que nos les gustan los refrescos, la OCU ha analizado 23 cervezas tostadas 0,0 % para que no te confundas en tu elección.
Según los datos de la OCU, mientras que las cervezas tostadas 0,0 % de las primeras marcas tienen un precio medio de venta al público de 0,78 euros por lata, las marcas blancas cuestan de media 0,44 euros por lata, sin que haya grandes diferencias de calidad en la elaboración, la composición y la degustación que lo justifiquen. De hecho, la recomendación estrella de la Organización es la Argus cerveza tostada 0,0 % de Lidl (0,38 euros la lata).
El estudio también ha examinado detenidamente los ingredientes empleados en la elaboración de estas cervezas sin alcohol tostadas. Seis de las marcas analizadas utilizan jarabe de glucosa, un aditivo que, según la OCU, carece de valor nutricional y no contribuye a mejorar el sabor. Asimismo, nueve cervezas hacen uso de aromas artificiales, y en la mayoría se opta por extracto de lúpulo en lugar de flor de lúpulo, lo que podría empobrecer la complejidad aromática del producto final.
En lo que respecta al aspecto visual –un factor determinante en la percepción de una cerveza tostada–, la mayoría de las referencias evaluadas presentan un tono ámbar claro, lejos de los colores oscuros típicos de estilos. Solo cuatro marcas –Moritz, La Sagra, San Miguel Magna y Estrella Galicia– ofrecen una apariencia más cercana a lo esperado en este tipo de cervezas, con tonalidades que van desde el ámbar intenso hasta un marrón suave.
Entre las estudiadas por la OCU hay primeras marcas como Ambar, Amstel, Cruzcampo, Estrella de Galicia, Estrella de Levante, Free Damm, Keler, La Sagra, Mahou, Moritz, San Miguel, Turia y Victoria, y marcas de distribución como Argus (Lidl), Aurum (Eroski), Falke (Mercadona), Hochster (Consum), Karlsquell (Aldi), Molen Bier (Grupo IFA), Rambler’s (Dia) y Saer Brau (Carrefour).
Así, entre todas las analizadas, el oro al mejor análisis se lo ha llevado la Estrella Galicia tostada 0,0 % con 0,89 euros la lata de 33 cl. A esta le sigue la Mahou cerveza tostada 0,0 % (73 puntos) a 0,66 euros la lata de 33 cl. El bronce es para Rambler's cerveza tostada 0,0 %. Esta bebida de día cuesta 0,48 euros la lata de 33 cl y ha obtenido una puntuación de 72.
Las siguientes galardonadas por la OCU son: la San Miguel Magna (0,83 euros la lata), la Cruzcampo cerveza gran reserva (0,82 euros la lata) y la Karlsquell del supermercado Aldi a 0,46 euros la lata.