La nube que se ha generado tras la erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki
La inmensa nube de ceniza que ha dejado la erupción de un volcán en Indonesia
La nube se ha elevado unos 18 kilómetros sobre el cráter y las autoridades han decretado el nivel máximo de alerta
Una inmensa nube de humo y ceniza cubre el cielo de la Isla de Flores, en Indonesia, después de que el volcán Lewotobi Laki-Laki entrase en erupción, la mayor desde el año 2023. Esa densa columna de ceniza ha llegado a elevarse hasta los 18 kilómetros sobre el cráter y eso ha motivado a las autoridades a decretar el nivel de alerta máxima.
La agencia de vulcanología registró que la erupción del volcán se inició a las 11.05 hora local, alrededor de las 3 horas de la madrugada en España, e inició los anuncios y recomendaciones para la población. Entre las medidas se ha pedido a los habitantes y turistas en las zonas próximas al volcán que no se acerquen en un radio de unos siete kilómetros.
Además, debido a la densa columna de humo y ceniza que ha generado la erupción, ha recomendado utilizar mascarillas para evitar respirar ceniza volcánica. También han advertido de los peligros de que empiecen a formarse ríos de lava desde el cráter.
Este volcán, el Lewotobi Laki-laki, situado al sureste de la isla de Flores, lleva meses de frecuente actividad y ya se registró una erupción el pasado 17 de junio que provocó la cancelación de más de treinta vuelos desde y hacia la turística isla de Bali. El volcán envió entonces ceniza a 10 kilómetros de altura, y también se decretó la alerta máxima, de nivel IV.