Fundado en 1910

TACFreepick

TAC, ecografías y colonoscopias: ¿cuánto esperan los pacientes españoles para realizarse estas pruebas?

El 53,9 %de la población considera que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien, un 45,1 % cree que necesita reformas importantes o profundas

Por primera vez, el Barómetro Sanitario de 2025, elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el CIS, ha preguntado a los ciudadanos sobre el acceso a pruebas diagnósticas ante la aparición de un problema de salud. En el último año, un 23,1 % de pacientes se sometió a una ecografía, un 16 % a un TAC, un 15,2 % a una resonancia y un 4,8 % a una colonoscopia.

Según los datos del último informe, presentado este miércoles, los tiempos de espera varían significativamente según la prueba. Más de la mitad de las ecografías (54,9 %) y TAC (55,5 %) se realizaron en menos de un mes tras la indicación médica. En cambio, solo el 40,1 % de las colonoscopias se hicieron en ese mismo plazo. Esta última prueba es la que acumula el mayor tiempo medio de espera: 113 días, frente a los 37 días de media en el caso de las resonancias.

El Ministerio de Sanidad interpreta estos datos como un «reflejo de la confianza ciudadana» en el sistema basada en su experiencia directa. De hecho, un 24,3 % de la población afirma haber tenido en algún momento problemas para acceder a su médico de familia. En más de la mitad de estos casos, los pacientes optaron por acudir a los servicios de Urgencias, cuyo uso ha vuelto a aumentar por tercer año consecutivo: el 48,4 % de los encuestados acudió a Urgencias en el último año, frente al 45 % en 2024 y al 38,2 % en 2023.

A pesar de ello, la satisfacción con la atención sanitaria sigue siendo alta, un 72,8 % valora positivamente la atención en Urgencias, mientras que cerca del 80 % otorga una buena puntuación a la atención en Atención Primaria y Hospitalaria.

Asimismo, el 53,9 % considera que el sistema sanitario funciona bien, una percepción que sube por encima del 80 % entre quienes han hecho uso reciente de los servicios sanitarios. En concreto, el 80,7 % acudió a Atención Primaria y el 44,7 % a servicios hospitalarios en el último año.

La encuesta, basada en 2.452 entrevistas realizadas en abril de 2025, también destaca que un 51,8% valora positivamente la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

En cuanto a la puntuación que los usuarios otorgan a los servicios, los mejor valorados vuelven a ser las urgencias del 061/112 (7,34 puntos) y la atención hospitalaria a pacientes ingresados (7,10), aunque ambos bajan unas décimas respecto a 2024. Les siguen la Atención Primaria y las consultas hospitalarias, aunque estas últimas presentan niveles más bajos de satisfacción.

El lado menos bueno

En el lado menos favorable, un 34,1 % opina que la situación de las listas de espera ha empeorado en el último año, una cifra similar a la de 2024 (34,4 %) pero más baja que en 2023 (39,2 %).

Además, un 30 % de los encuestados no acudió a la cita de Atención Primaria que se le había asignado porque, llegado el momento, ya no requería atención. Por otro lado, el 4,6 % declara haber tenido que interrumpir la toma de medicamentos prescritos por motivos económicos.

Mientras que el 53,9 % considera que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien, un 45,1 % cree que necesita reformas importantes o profundas. «Esta percepción estable se acompaña de una cierta polarización de opiniones, reflejo de las expectativas ciudadanas y los retos que aún enfrenta el sistema, especialmente en lo que respecta a los tiempos de espera y la accesibilidad», señala el Ministerio.