Adherencias en las arterias provocadas por el colesterol
Hallan una nueva estrategia médica para eliminar el colesterol
El fármaco experimental para activar dicho receptor consiguió aumentar «significativamente» el transporte de colesterol hasta las heces
El Instituto de Investigación Sant Pau de Barcelona ha liderado una investigación que ha hallado una nueva estrategia médica para eliminar el colesterol de las células vasculares y, así, frenar la aterosclerosis, el endurecimiento de los vasos sanguíneos.
En un comunicado de este miércoles, el Instituto de Investigación Sant Pau detalla que el estudio demuestra que activar farmacológicamente el receptor hepático X permite que las células musculares lisas vasculares recuperen su capacidad de liberar colesterol, que se pierde durante el proceso aterosclerótico.
El fármaco experimental para activar dicho receptor consiguió aumentar «significativamente» el transporte de colesterol hasta las heces.
Además, este proceso se vio potenciado con otro medicamento que inhibe la enzima ACAT, encargada de convertir el colesterol libre en esterificado para su almacenamiento dentro de las células.
Esta combinación, si bien «podría representar una nueva estrategia terapéutica sinérgica» para frenar el avance de la aterosclerosis, requerirá del desarrollo de «vehículos que permitan dirigir estos tratamientos específicamente a las células espumosas», como indican los investigadores.