Quesos
Alerta alimentaria
Alerta en España y otros países por la venta de quesos franceses con listeriosis
Estos quesos se exportan a una treintena de países, entre los que se encuentra España
Nueva alerta sanitara. El Ministerio de Agricultura francés ha notificado que los quesos fabricados por la empresa Chavergrand podrían estar detrás de un brote de listeriosis que ya ha causado dos muertos en Francia. Estos quesos se exportan a una treintena de países, entre los que se encuentra España.
Por el momento se ha podido comprobar que los quesos sospechosos se vendieron en 14 países de la Unión Europea, entre los que se encuentran Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Eslovaquia, España, Suecia, Hungría, Finlandia, Austria, Estonia y República Checa. Fuera de la UE también se han vendido en Madagascar, Polinesia Francesa, Costa de Marfil, Burkina Faso, Reino Unido, Camboya, Canadá, Hong Kong, Mauricio, Nueva Caledonia, Malasia, Corea del Sur, Japón, Singapur, Suecia, Australia y Estados Unidos.
El departamento de Agricultura ha reconocido que la lista de países es susceptible de tener que completarse.
Por el momento el brote de listeria ha afectado a 21 personas en Francia, pero no se han conocido casos en otros países.
Quesos Chavergrand en España
En España este queso puede adquirirse en supermercados como Lidl o Aldi. El pasado 9 de agosto, la empresa encargada de la fabricación de este producto envió un mensaje a sus clientes en Francia y en el extranjero para que retiraran del mercado una larga lista de lotes de queso de leche pasteurizada de vaca o de cabra, en total una cuarentena.
El Gobierno francés ha instado a quienes posean quesos de esos lotes a no consumirlos y, en caso de haberlo hecho, a vigilar la aparición de posibles síntomas —como fiebre, dolor de cabeza o molestias musculares— que pueden manifestarse hasta ocho semanas después. Ante cualquier signo, se recomienda acudir al médico.