La española Matilde Muñoz Cazorla, desaparecida en Indonesia, en una fotografía cedida
Dos meses sin saber nada de Mati: la desaparición y el trágico final de la española en Indonesia
Los dos detenidos admitieron haberse colado en la habitación de la mujer por la ventana después de planear el asesinato
El misterio de Matilde Muñoz Cazorla, la turista española de 72 años que desapareció en Lombok (Indonesia), ha llegado a su fin. Tras dos meses de incertidumbre y desesperación por parte de la familia y amigos, las autoridades del país confirmaron el pasado sábado su muerte al encontrar su cuerpo sin vida en una playa cercana al punto donde se la vio por última vez. Horas después, la Policía del país informaba de la detención de dos hombres que confesaban que habían planeado su asesinato.
Mati, nacida en Ferrol (La Coruña) y residente en Baleares, no era la primera vez que pisaba el lugar. Se conocía la zona como la palma de su mano. No era casualidad. Era el cuarto año que se alojaba en el Hotel Bumi Aditya, en la zona costera de Senggigi de la isla de Lombok, uno de sus lugares favoritos y donde ya había pagado 20 noches por adelantado.
Lo que todo indicaba que iba a ser un viaje similar al de los últimos cuatro años, terminó siendo una pesadilla. Todo comenzó hace algo más de dos meses, concretamente el 29 de junio, cuando la gallega mandó un mensaje de voz a su cuñado para felicitarle el cumpleaños. Esa fue la última vez que pudieron comunicarse con ella. Dado que nadie tenía noticias de Mati, su sobrino Ignacio Vilariño decidió denunciar su desaparición. No hubo suerte.
Seis días después de dejar de comunicarse con sus familiares y amigos, el móvil de Mati envió un mensaje a Mala, una conocida de la española y empleada de cuentas del hotel. Este, escrito con graves faltas de ortografía, algo imposible porque «se le daba muy bien el inglés y ella nunca escribía así», comenta su sobrino, informaba que se iba a Laos, lugar donde nunca llegó. La familia cree que fue otra persona quien escribió esos mensajes como parte de una coartada. «No tenemos ninguna duda de que fueron fraudulentos», recalcó el sobrino y recogió Europa Press.
Familiares de Matilde Muñoz inspeccionan la playa donde fue encontrado el cuerpo
Para comprobar esto, la Policía indonesia inició hace unos días las labores de geolocalización. Actuación que tardó bastante y que de no haber sido por la presión de los más cercanos podría no haberse realizado. El sobrino de Mati también criticó que la Policía Científica tardara tantas semanas en registrar la habitación en la que dormía su tía. Aunque desconoce lo que hallaron en el lugar, lo que sí conoce es que los trabajadores del lugar le dieron un cuarto diferente. Ella siempre se alojaba en la 107, pero le dijeron la 110.
Líneas policiales instaladas en la playa Alberto, donde fue encontrado el cuerpo de la española
Asimismo, al ver que no estaban haciendo nada para que la investigación avanzase, los familiares decidieron mandar a un conocido al hotel. Allí, ya en la misma habitación en la que se había hospedado Mati, encontró el pendiente de la mujer, y también comunicó que no había televisión en su habitación. Esto último les pareció extraño, ya que los trabajadores aseguraron que nunca había habido una, pero las fotos que ella había mandado mostraban lo contrario.
Finalmente, encontraron en los contenedores de la ubicación donde pernoctaba la mayoría de las pertenencias de la española, como ropa, libros, sandalias, anotaciones personales y su mochila. Sin embargo, les llamó la atención que no hubiese rastro de su pasaporte, sus tarjetas de crédito, o su terminal móvil.
Aunque aún no se han confirmado los hechos, los más allegados a la mujer creen que se trata de «un crimen de manual» y sospecha que los encargados del hotel donde residía la española «están en el ajo». De hecho, ya hay dos personas detenidas, aunque no se ha especificado su relación con Mati. Sin embargo, según ABC, los dos hombres arrestados habían estado relacionados con el hotel. Uno era empleado y el otro lo había sido hasta hace dos años, cuando decidió cesar su actividad.
Detención de los dos sospechosos
El pasado sábado, horas después de que saliese a la luz la noticia del hallazgo del cuerpo de la española, la Policía de la comisaría de Lombok Occidental afirmó en un comunicado que los sospechosos, dos hombres de 34 y 30 años, habían sido detenidos por el «homicidio premeditado y robo con violencia» de Muñoz.
Según el informe publicado, uno de los hombres fue detenido en su residencia en la localidad de Senggigi, donde se encuentra el hotel que frecuentaba Matilde, y otro en el hospital Maratam City, en la misma zona, sin especificar cuándo fueron detenidos ni cómo llegaron a sospechar de los arrestados.
Alrededores del hotel Bumi Aditya cerca de la playa de Senggigi
A pesar de la información, las autoridades no quisieron dar más detalles. Sin embargo, sí apuntaron que los hombres, que se definieron como trabajadores autónomos, tenían como objetivo robar todo lo que poseía la gallega. Del mismo modo, aseguraron que esta fue asfixiada.
Ahora, el cuerpo de Mati se encuentra en el Hospital de la Policía Regional Bhayangkara, donde se prevé que se realice la autopsia el lunes. La Policía indonesia no ha especificado por el momento detalles de cómo ha procedido a identificar el cadáver.