Diariamente se producen casi 250 robos en domicilios
¿Cómo me ayuda el seguro de hogar si han robado en mi casa durante las vacaciones?
Se estima que los robos aumentan un 4,5 % durante los meses de junio, julio y agosto
Desgraciadamente, los robos en el hogar son una situación que se produce más de lo deseado, especialmente durante los meses de verano, cuando las casas permanecen vacías durante un largo periodo de tiempo.
Para minimizar el impacto económico y psicológico que esta situación puede acarrear, es primordial contar con un seguro de hogar. Este se hará cargo de cubrir gran parte de las consecuencias, así como de los desperfectos.
Si nuestra póliza de hogar cuenta con cobertura por robo, esto significa que se podrá reclamar una indemnización por los objetos robados, siempre y cuando estén declarados en la póliza y dentro de los límites establecidos. Es importante, para facilitar la evaluación por parte de la aseguradora, contar con pruebas como pueden ser facturas, fotografías o documentos de tasación.
Otras coberturas incluidas en el seguro
Es muy usual que, cuando se producen robos, también se ocasionen daños en la vivienda, como ventanas rotas, puertas forzadas o cerraduras reventadas. Estos daños también están cubiertos por el seguro.
Es fundamental denunciar el robo lo antes posible ante la policía y, después, comunicarlo a la aseguradora para poner en marcha todo el proceso de evaluación y compensación.
Según la compañía, el proceso variará, pero lo habitual es que un perito visite el domicilio con el fin de valorar los daños y verificar la información previamente proporcionada.
Actualmente, muchas compañías ofrecen servicios de prevención, con el fin de minimizar la probabilidad de robo en el hogar. Por ejemplo, algunos seguros incluyen la opción de instalar una alarma conectada a una central receptora y un asesoramiento especializado en seguridad del hogar. De esta manera, se evalúan los puntos vulnerables de la vivienda para ofrecer recomendaciones, como por ejemplo, la implementación de cerraduras de alta seguridad.