Fundado en 1910

La ministra de Igualdad, Ana RedondoEFE

Igualdad se desdice y licitará un nuevo contrato que gestione las pulseras tras decir que «funcionan correctamente»

La titular de Igualdad se ha mostrado muy crítica con el Partido Popular, al que ha criticado por utilizar el miedo y amedrentar a las víctimas

El Gobierno de Pedro Sánchez afronta una nueva crisis, esta vez relacionada con las pulseras antimaltrato. En medio de la disputa, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, cargó contra la Fiscalía General del Estado por realizar «una valoración sin datos» que, según afirmó , «ha generado alarma».

A pesar de los fallos reportados, Igualdad ha defendido que las pulseras «funcionaron en todo momento» y que el problema se debió a un fallo técnico limitado a la migración de datos, no al dispositivo en sí. Sin embargo, el Ministerio ha anunciado que en unos meses licitará un nuevo contrato para la gestión de los dispositivos Cometa, destinados al control telemático de agresores machistas.

Lejos de admitir un fallo en el sistema, Ana Redondo ha garantizado que el nuevo contrato permitirá incorporar «mejoras técnicas», como una plataforma que ofrezca acceso continuo a los datos de estos dispositivos.

Durante su anuncio, la titular de Igualdad se ha mostrado muy crítica con el Partido Popular, al que ha criticado, al igual que Mónica García, Ministra de Sanidad, por utilizar el miedo y amedrentar a las víctimas «como ariete político contra el Gobierno», «simplemente para ganar un puñado de votos», algo que ha calificado de «ruin, mezquino y absolutamente injusto».

En particular, se ha dirigido al PP, a quien ha acusado de parecerse cada vez más a Vox y ser «radicalmente irresponsable», puesto que considera que ha dejado de ser «un partido de Estado». En este marco, también ha afirmado que al partido liderado por Feijóo le «dan igual las víctimas y el miedo que puedan estar sufriendo».

En este contexto, la ministra de Igualdad, según adelantó Efe, ha denunciado el comportamiento del PP y ha afirmado que generar alarma, miedo y, sobre todo, difundir bulos y mentiras es «lo último que las víctimas necesitan». Ha insistido en que estas han estado protegidas en todo momento y ha subrayado que es «falso» todo lo relacionado con AliExpress, ya que las pulseras están diseñadas para el sistema Cometa y homologadas en la Unión Europea.

La respuesta de Ana Redondo se produjo después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, publicara el pasado domingo en su cuenta de X que lo sucedido con las pulseras antimaltrato era «el culmen de la incompetencia». Además, desde la cuenta oficial del partido se recordó que en diciembre de 2024 una mujer fue asesinada en Mallorca.

Las pulseras antimaltrato forman parte del sistema Cometa, que vigila telemáticamente a agresores condenados o investigados cuando hay órdenes de alejamiento. Permiten localizar al agresor, alertar si se acerca a la víctima, y documentar posibles quebrantamientos de la orden judicial.