Fundado en 1910
Ternero

TerneroPexels

Sacrifican 123 terneros al confirmarse el primer caso de dermatosis nodular en España

El Departamento también está analizando la trazabilidad de los animales y productos, investigando su origen, movimientos y posibles destinos

La Generalitat ha comenzado este sábado el sacrificio de 123 terneros pertenecientes a una explotación ganadera del Alto Ampurdán (Gerona), donde se ha detectado el primer caso en España de dermatosis nodular contagiosa (DNC). Además, se ha establecido un perímetro de seguridad de 20 kilómetros durante 28 días y se han inmovilizado unos 93.000 animales en la zona.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha confirmado que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) verificó la presencia del virus, marcando así el primer foco de DNC en España. Hasta ahora, la enfermedad –que no afecta a los humanos– se había detectado en Francia (67 brotes) e Italia (47).

La DNC es una enfermedad vírica altamente contagiosa entre el ganado bovino y de declaración obligatoria. Provoca fiebre, nódulos en la piel, mucosas y órganos internos, además de cansancio extremo, inflamación de los ganglios linfáticos, edemas cutáneos e incluso la muerte en algunos casos.

Tras confirmarse los resultados, el consejero Óscar Ordeig anunció en una rueda de prensa en Barcelona que, conforme a la normativa europea, se ha procedido al sacrificio de los animales afectados. También se ha delimitado una zona de protección de 20 kilómetros durante 28 días –si no surgen nuevos casos–y un área de vigilancia adicional de 30 kilómetros.

La observación en el conjunto de los 50 kilómetros que abarcan ambas zonas se mantendrá durante 45 días. Durante este periodo, quedan prohibidos los movimientos de ganado y se realizarán controles veterinarios exhaustivos.

Inmovilización del ganado en 800 explotaciones

Ordeig explicó que el sacrificio se ha iniciado de inmediato, incluyendo los 123 terneros infectados o potencialmente expuestos. Asimismo, se están destruyendo todos los productos y materiales relacionados —como canales, pieles, estiércol o piensos—, y se ha comenzado la desinfección de las instalaciones y vehículos. El acceso a la explotación queda estrictamente controlado.

En el área de protección y vigilancia se han inmovilizado 800 explotaciones ganaderas, que albergan alrededor de 93.000 cabezas de ganado. Los veterinarios ya han comenzado las inspecciones para determinar su estado sanitario.

Control de trazabilidad y exportaciones

El Departamento también está analizando la trazabilidad de los animales y productos, investigando su origen, movimientos y posibles destinos. Además, ha destacado que continúa la coordinación entre las distintas administraciones y entidades implicadas.

Estas medidas podrían tener repercusiones en las exportaciones de ganado bovino vivo a países fuera de la Unión Europea, aunque será el Ministerio de Agricultura quien determine el alcance exacto de la situación. Dentro del territorio comunitario, fuera del radio de 50 kilómetros, el movimiento de animales continúa con normalidad.

Sin riesgo para la salud humana

Durante la comparecencia, la secretaria de Salud Pública, Esteve Fernández, reiteró que la DNC no representa un riesgo para la salud humana, ya que no se transmite a las personas. Subrayó que los sistemas de seguridad alimentaria en Cataluña funcionan con total normalidad y que el consumo de carne, leche y derivados sigue siendo completamente seguro.

Por su parte, el conseller Ordeig agradeció la colaboración de los propietarios y técnicos de la explotación afectada, valorando su «profesionalidad» y «transparencia» ante una situación que ya afrontan otros países europeos. También expresó su apoyo al sector ganadero, al que calificó como «maduro y valiente», asegurando que el Govern estará «a su lado en estos momentos difíciles».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas