Fundado en 1910
Hija sujetando la mano de su madre antes de recibir la eutanasia

Hija sujetando la mano de su madre antes de recibir la eutanasiaFreepick

Uruguay se convierte en el tercer país de hispanoamérica en legalizar la eutanasia tras una mayoría en el Senado

El Senado ha aprobado la ley con 20 votos a favor y 11 en contra de un total de 31 parlamentarios presentes

Uruguay se ha convertido este miércoles en el tercer país de hispano américa en legalizar la eutanasia mediante una votación en el Senado del proyecto de ley llamado «Muerte Digna». Tras un intenso debate de más de diez horas los legisladores del oficialista Frente Amplio alzaron su mano para expresarse a favor, así como también lo hicieron algunos de los pertenecientes a los opositores Partido Colorado y Partido Nacional.

El Senado ha aprobado la ley con 20 votos a favor y 11 en contra de un total de 31 parlamentarios presentes. Uruguay se convierte así en el tercer país en Iberoamérica, junto a Colombia y Ecuador, en legalizar la eutanasia. La diferencia es que tanto en Colombia como en Ecuador se aprobó a través de fallos judiciales.

«Este proyecto ha sido construido con responsabilidad. Muy debatido en diputados, con una comunicación muy directa con senadoras y senadores se llegó a este proyecto. Se han establecido garantías claras para proteger a los pacientes, se deposita confianza en los profesionales médicos y en los equipos de salud. Se ha respetado la voluntad individual», ha explicado el senador del Frente Amplio Daniel Borbonet.

Asimismo, hizo hincapié en que el proyecto no obliga a nadie, sino que es un alternativa. «Es un derecho a decidir. No sustituye lo ya existente y no impone conducta. Transcurrir con dignidad el proceso final de la vida cursando una enfermedad intratable, incurable, irreversible, con sufrimiento insoportable y con grave y progresivo deterioro de la calidad de vida no es un delito, por lo que no se debe penalizar a nadie», ha enfatizado.

El Senado ha aprobado la ley con 20 votos a favor y 11 en contra de un total de 31 parlamentarios presentes

El Senado ha aprobado la ley con 20 votos a favor y 11 en contra de un total de 31 parlamentarios presentesAFP

El proyecto autoriza la eutanasia bajo ciertas condiciones. Busca garantizar el derecho a «transcurrir dignamente el proceso de morir» mediante la despenalización de la eutanasia en los mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles o que padezcan por ellas sufrimientos insoportables.

Estos mayores «podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley los ciudadanos uruguayos naturales o legales y los extranjeros que acrediten su residencia habitual en el territorio de la República», dice el texto de la ley. Ya el pasado 13 de agosto, el país había dado un primer paso para aprobar esta ley en la Cámara de Representantes.

El senador Ope Pasquet ha defendido la ley diciendo que es «necesaria, liberal y humanitaria

El senador Ope Pasquet ha defendido la ley diciendo que es «necesaria, liberal y humanitariaAFP

El senador Ope Pasquet ha defendido la ley diciendo que es «necesaria, liberal y humanitaria, ya que mucha gente llega al final de la vida afectada por enfermedades incurables e irreversibles, y que padecen sufrimientos insoportables y que a veces algunas quieren acortar la vida para no sufrir hasta el final». Ahora, con una nueva ley ya sancionada, el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla en un plazo que no exceda los 180 días desde su promulgación.

A su vez, la norma indica que desde la reglamentación correrá un plazo que no puede superar los 90 días para que quede conformada la Comisión Honoraria de Revisión que, dice el texto, «será presidida por el Ministerio de Salud Pública y tendrá como objetivo la revisión de los procedimientos realizados en el marco del ejercicio del derecho de eutanasia».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas