Fundado en 1910
Reloj Pedro Sánchez

Reloj Pedro SánchezEuropa Press

Sánchez se olvida de especificar qué horario quiere: invierno o verano

El Gobierno de España defenderá este lunes en el Consejo Europeo la votación del Parlamento Europeo de hace seis años, en la que se decidió poner fin al cambio horario para 2026

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su cuenta de X que llevará a Bruselas la propuesta de acabar con el cambio de hora estacional, ya que considera que cada vez hay «menos evidencias» de que eso suponga un ahorro energético. Sin embargo, al jefe del Ejecutivo se le ha olvidado especificar algo clave: el tipo de horario que quiere.

En el video ha explicado que en todas las encuestas a las que se les pregunta, los españoles y los europeos, de manera mayoritaria, están «en contra de cambiar el horario». Además, ha añadido que la ciencia afirma que «ya no supone un ahorro energético», pero que sí trastocan «los ritmos biológicos dos veces al año».

En su discurso, Sánchez ha comunicado que el Gobierno de España defenderá este lunes en el Consejo Europeo la votación del Parlamento Europeo de hace seis años, en la que se decidió poner fin al cambio horario para 2026, y que se active el mecanismo de revisión correspondiente en el Consejo de Energía. Sin embargo, ¿qué quiere Sánchez? Verano o invierno.

No está claro, ya que no lo ha especificado, pero en 2018 se presentó una propuesta para suprimir el cambio de hora que tiene lugar dos veces al año en la Unión Europea.

A pesar de la prisa de Sánchez, el Consejo aún no ha adoptado su posición sobre la propuesta. Así, la institución europea ha asegurado en su web que para constituir la posición del Consejo se necesita «una mayoría cualificada de Estados miembros», que también es necesaria para dar su apoyo al texto definitivo negociado con el Parlamento Europeo.

Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó su posición sobre la propuesta en marzo de 2019: votó a favor de suprimir los horarios de verano e invierno en 2021. Sin embargo, para que esto ocurra y se le dé luz verde, el Consejo y el Parlamento Europeo han de llegar a un acuerdo con objeto de aprobar el acto legislativo necesario para fijar una única hora.

El próximo cambio de hora en Europa se producirá en la madrugada del domingo 26 de octubre de 2025, cuando los relojes se retrasarán una hora a las 2:00 a.m. (hora peninsular), marcando el retorno al horario de invierno. Sin embargo, este cambio podría ser el último.

«España tiene una posición»

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha querido responder algunas de las cuestiones que ha suscitado el mensaje del Presidente. Por un lado, justifica la apertura del debate con que la planificación de la Comisión Europea respecto a los cambios horarios «concluye en 2026 y es el momento».

Sobre si el Gobierno se posicionará con un horario u otro, Bolaños ha evitado mojarse y ha recalcado que esa es una cuestión que dejan abierta para hablar con otros países. No obstante, ha subrayado que España tiene una posición y que la planteará «en su momento».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas