Mónica García, ministra de Sanidad
Mónica García ataca al PP y lo acusa de las «muertes evitables» por cáncer, la dana y la covid
La anestesista no ha hecho ningún tipo de alusión a la gestión del Gobierno, que estaba jugando con las mascarillas cuando miles de españoles morían por falta de respiradores o medidas sanitarias
La ministra de Sanidad, Mónica García, continúa señalando a las comunidades del PP. El último ataque lo ha llevado a cabo este martes en el Senado, donde la ministra ha acusado a los populares de las «muertes evitables» derivadas de los fallos en los cribados en Andalucía, la dana en Valencia y la gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid durante la pandemia del coronavirus.
Así, la titular de la cartera de Sanidad ha aseverado que hay «una línea de puntos» que une «la gestión del señor Mazón, la gestión de la señora Ayuso y la gestión del señor Moreno Bonilla». Esto, ha asegurado, se llaman «muertes evitables». Sin embargo, la anestesista no ha hecho ningún tipo de alusión a la gestión del Gobierno de España, que estaba jugando con las mascarillas cuando miles de españoles morían por falta de respiradores o medidas sanitarias.
Al hilo, García ha criticado el «desprecio» a las víctimas por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, a las que ha acusado de «no dejar de humillarlas». «En Madrid fueron 7.291 muertes evitables en las residencias; en Valencia 229 muertes evitables, de las que ayer no dio cuenta el señor Mazón, y en Andalucía se podrían haber evitado muertes con los programas de cribado», ha afeado García.
En este punto, la ministra de Sanidad también se ha olvidado del 8 de marzo de 2020, cuando el jefe del Ejecutivo –mientras Italia cerraba la Lombardía–, autorizó la manifestación masiva del 8-M. Un día después del evento organizado por el Ministerio de Igualdad, que en ese momento dirigía Irene Montero, Simón defendió que el aumento de casos de coronavirus en Madrid «no se observó hasta el lunes por la mañana».
En cuanto a la dana, ha señalado en la Cámara Alta que «el señor Mazón ha ido un año tarde». Asimismo, ha comunicado que el «señor Ruiz Escudero, y la señora Ayuso van cinco años tarde. Cinco años tarde para pedir perdón, uno, y segundo, para dimitir».