Fundado en 1910

Varias personas con carteles durante una concentración de veterinariosEuropa Press

Los veterinarios se concentran este martes para exigir la derogación de la Ley del Medicamento

Denuncian que el Parlamento instó hace casi seis meses al Ministerio de Agricultura a iniciar un proceso de diálogo con el sector veterinario, pero aún no se ha presentado ningún texto alternativo

Veterinarios de toda España realizarán este martes 18 de noviembre una cacerolada simbólica frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para exigir nuevamente la derogación del Real Decreto que regula la prescripción y el uso de medicamentos veterinarios. Reclaman además una normativa que se adapte al Reglamento Europeo sobre medicamentos veterinarios y a la realidad sanitaria del sector.

Paralelamente, pedirán al Gobierno que flexibilice la prescripción y la interpretación de la normativa, que reconozca el criterio científico y profesional de los veterinarios, que garantice su derecho a tratar a los animales de manera «completa y eficaz» y que cumpla con el mandato parlamentario que exige un diálogo real con el sector.

«El Parlamento instó hace casi seis meses al Ministerio de Agricultura a iniciar un proceso de diálogo con el sector veterinario; sin embargo, aún no se ha presentado ningún texto alternativo ni se han registrado avances significativos», lamentan los profesionales.

Asimismo, el colectivo expresa su preocupación por la posibilidad de que en los próximos meses se impongan sanciones «desorbitadas». Y es que una de las quejas del colectivo es que el régimen sancionador es «absolutamente inasumible» con unas cuantías «completamente desproporcionadas, que han generado una lógica indignación», según han indicado los afectados.

Esta regulación, según alertan, fuerza al profesional a recetar antibióticos conforme a lo indicado en las fichas técnicas de los medicamentos veterinarios, que se encuentran en su gran mayoría desactualizadas. Para no saltarse la normativa, se abocaría muchas veces al veterinario a prescribir un medicamento que no sería de primera elección o una presentación comercial del mismo cuyo formato no se ajustaría a las necesidades para tratar al paciente.

La movilización contará con representantes de colegios veterinarios de toda España, encabezados por el Consejo General de Colegios Veterinarios, así como con asociaciones profesionales y organizaciones del sector.