Fundado en 1910
Los mosquitos transmiten el virus del Nilo

Los mosquitos transmiten esta enfermedad

Qué es, cómo afecta y cómo se transmite el virus Usutu que ha llegado a España desde África

La primera vez que se vio en territorio europeo fue en el año 2001, concretamente en pájaros que se encontraban en Austria

Este miércoles, el Banco de Sangre y Tejido de Baleares identificó por primera vez en la historia un caso autóctono de infección por el virus Usutu, un patógeno de origen africano producido por una picadura de mosquito. La infección se dio en un donante de sangre de Mallorca que no había viajado fuera de la isla y que permanecía asintomático.

Cómo se contagia

Este virus forma parte de la familia del Flavivirus, el mismo que produce la infección por el virus del Nilo. Es transmitido principalmente por mosquitos de la familia Culex, entre ellos destaca Culex pipiens, que actúa como uno de los principales vectores de transmisión, informa la Fundación Io en su web, que revela que fue aislado por primera vez en Sudáfrica en 1959.

Aunque pueden verse afectados los humanos –como ya se ha visto–, los caballos o los roedores, el principal reservorio son las aves. Esto ha pasado en países de África, Asia y Europa. De hecho, confirma la Fundación, la primera vez que se vio en territorio europeo fue en el año 2001, concretamente en pájaros que se encontraban en Austria. Años más tarde se extendió a Hungría e Italia, donde se produjeron los primeros casos en humanos. En España se notificaron casos en aves en los años 2006, 2009 y 2012.

Su contagio ocurre principalmente porque el mosquito pica al alimentarse de aves infectadas. Al repetir el proceso, pasan la infección a otras aves. A pesar de su fácil contagio, diversos estudios han demostrado que, aunque pueden darse casos, no es muy común que suceda en humanos. Además, han detallado que tampoco hay transmisión por vía aérea o contacto físico.

Su relación con el virus del Nilo

Su parecido al virus del Nilo es muy alto. En el caso de la persona afectada, los especialistas tuvieron que estudiar el virus en detalle para confirmar que no se trataba de la enfermedad mencionada, sino del virus Usutu. La relación entre ambos virus es muy estrecha, ya que comparten entre un 76 % y un 78 % de similitud genética. Esa reactividad cruzada fue la que les permitió detectar por primera vez una infección humana por Usutu en España.

Síntomas en humanos

Aunque en la mayoría de personas la infección pasa desapercibida y no provoca síntomas, como ocurrió en el caso de baleares, esta puede ser peligrosa en pacientes inmunodeprimidos, por lo que es recomendable realizarse una PCR específica de virus. Esta prueba, afirma la Fundación Io puede medir en sangre la existencia y virulencia de la infección. También existe un test serológico por ELISA Ig G e Ig M que se puede utilizar.

En cuanto a la sintomatología, el periodo de incubación es de entre dos y 14 días (parecido al del virus del Nilo). Así, los expertos informan de que, en caso de que se den, los síntomas más comunes son: fiebre elevada, erupciones cutáneas, molestias musculares o dolor articular y cefalea intensa.

Si la persona posee un sistema inmunodeprimido, puede manifestarse con complicaciones graves como alteraciones neurológicas severas, como la meningoencefalitis; hepatitis y encefalitis.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas