Fundado en 1910
Investigadores en el laboratorio

Investigadores en el laboratorioGetty Images

Un «antivirus biológico» para prevenir el cáncer: la apuesta científica de 2026

Con esta ayuda abren el camino para que investigadores puedan dedicar «tiempo, esfuerzos y recursos» a comprender y reforzar «los mecanismos de prevención»

Los estudios contra el cáncer cada vez avanzan más en nuestra sociedad. Aunque su crecimiento no es sencillo, puesto que existen fuertes barreras que se lo impiden, como pueden ser la falta de financiación o la fuga de expertos, hay asociaciones, como la Española Contra el Cáncer que, a través de su Fundación Científica, lanzará en 2026 la mayor convocatoria de ayudas para la investigación oncológica en España. Gracias a esto, podrán salir a la luz nuevas apuestas, como un antivirus biológico propuesto para 2026.

La inversión, que superará los más de 40 millones de euros destinados este año, financiará proyectos que cubran todas las fases de la enfermedad, así como investigaciones centradas en cánceres de baja supervivencia, en prevención y en innovación. Con esta apuesta, la Asociación se consolida como el principal financiador de investigación contra esta grave enfermedad en nuestro país, ya que cuenta con una red de 2.300 investigadores y más de 750 ayudas activas.

En este sentido, la doctora Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, afirma que el objetivo de estas ayudas es evitar «el cáncer antes de que se encienda». Así, revela que es «un enfoque innovador» que no solo busca curar, sino anticiparse, identificar y bloquear los cambios en las células y en el ADN que pueden ayudar a «prevenir o desencadenar» la enfermedad.

Además, subraya que quieren curar «más cánceres», pero también evitar que lleguen a aparecer. Esto, anota, funciona como un «antivirus» biológico porque actúa desde la raíz, interceptando los cambios celulares y moleculares que pueden iniciar la enfermedad. Con esta ayuda abren el camino para que investigadores puedan dedicar «tiempo, esfuerzos y recursos» a comprender y reforzar «los mecanismos de prevención», explica la experta.

Se trata de una iniciativa que marca un cambio de paradigma: la prevención como eje estratégico para reducir la incidencia del cáncer desde su origen molecular.

Superar el 70 % de supervivencia en 2030

En España, uno de cada dos hombres y uno de cada tres mujeres tendrá alguna neoplasia maligna a lo largo de su vida. Actualmente, una persona es diagnosticada de cáncer cada dos minutos. En este contexto, donde el tumor es el problema sociosanitario más importante del mundo, impulsar la investigación oncológica debe ser una prioridad.

Ante esta realidad, la Asociación Española contra el Cáncer busca superar el 70 % de supervivencia en cáncer para el año 2030. Para ello, trabaja en incrementar los fondos destinados a la investigación, maximizar el impacto cubriendo todas las fases de la enfermedad, desde la prevención y diagnóstico hasta el tratamiento de metástasis, así como promover un entorno científico sólido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas