Fundado en 1910

Mujer con yihab de espaldasFreepick

Austria propone prohibir el uso del velo islámico a todas las menores de 14 años

Antes de su puesta en marcha, el Gobierno tiene previsto lanzar una campaña informativa orientada a familias y comunidades educativas

El Ejecutivo austríaco ha decidido impulsar una nueva normativa que vetará el uso del hiyab y de otros tipos de velo islámico –entre ellos el burka– en niñas menores de 14 años dentro de cualquier institución educativa del país. La prohibición abarcará centros públicos y privados y se aplicará a partir del año escolar 2026.

Las autoridades justifican la iniciativa afirmando que busca garantizar que las menores crezcan en un entorno que favorezca su autonomía personal. De acuerdo con el Gobierno, la intención es evitar que expectativas culturales o religiosas influyan en la experiencia escolar de las niñas.

La ley prevé sanciones de hasta 800 euros dirigidas a los padres que incumplan repetidamente la normativa o lo hagan de forma consciente.

Antes de su puesta en marcha, el Gobierno tiene previsto lanzar una campaña informativa orientada a familias y comunidades educativas, para aclarar los detalles de la prohibición y las razones que han motivado su aprobación.

Aunque la regulación se dirige específicamente a las niñas menores de 14 años, también se inscribe en una discusión más amplia dentro de Europa sobre la presencia de símbolos religiosos y prácticas culturales en las aulas. Las autoridades austríacas insisten en que la medida pretende asegurar un entorno educativo libre de presiones externas, donde las menores puedan desarrollarse con mayor libertad.

Países en los que no es legal llevar velo integral

El país galo fue el primero en aprobar una ley que prohíbe ocultar el rostro en el espacio público. Desde el año señalado, todo aquel que incumple la orden puede ser multado con 150 euros. Además, desde 2004 está vetado en las escuelas públicas el uso de símbolos religiosos visibles, como el hiyab. Esta restricción no ha llegado a las universidades.

En Bélgica, la prohibición del velo integral se aplica desde 2011, con sanciones que pueden incluir multas de entre 15 y 25 euros o incluso penas de prisión de hasta siete días. El TEDH también ratificó su legalidad en 2017.

Austria adoptó una medida similar en 2017. Todas las personas que oculten su rostro pueden ser sancionadas con 150 euros. Sin embargo, hay una diferencia notable. En 2020 su Tribunal Constitucional anuló una ley que prohibía el velo a niñas en escuelas primarias y jardines de infancia.

En Dinamarca, la norma es muy similar a la de Suiza. Gracias su ley del burka, que entró en vigor en 2018, los ciudadanos que cubran su rostro deben pagar alrededor de 1.000 coronas danesas (130 euros al cambio). Estas multas pueden multiplicarse en caso de reincidencia.

Bulgaria también prohíbe desde 2016 cubrir el rostro en lugares públicos, salvo por motivos laborales o sanitarios. La multa por una primera infracción asciende a 200 levas (unos 100 euros), y puede llegar a 1.500 leva (más de 750 euros) en caso de repetición.

Desde 2019 el velo integral también está vetado en Países Bajos. Esta medida se aplica en centros educativos, hospitales, edificios gubernamentales y transportes públicos, con multas de 150 euros. A pesar de esta restricción, en las calles sigue siendo legal. Algo similar ocurre en Noruega desde 2018.

Alemania es más permisiva en este ámbito. Desde 2017, los empleados públicos y militares son los únicos que deben mantener el rostro visible durante su trabajo, aunque el uso del burka o niqab no está prohibido en la calle. A pesar de ello, algunos estados federales ya han introducido restricciones en los colegios. Además, el Tribunal Constitucional ha limitado las prohibiciones del velo común a casos en los que suponga una amenaza grave al funcionamiento educativo.

Italia no tiene una ley nacional que lo prohíba. Sin embargo, hay regiones como Lombardía y Véneto que ya han prohibido el velo integral en hospitales y edificios públicos.

Por último, Suecia permite a las escuelas restringir el uso del velo integral si afecta la comunicación entre alumnos y profesores, supone un riesgo de seguridad o vulnera normas de higiene, reveló Afp.