Fundado en 1910

FarmaciaFreepik

Los fármacos básicos que ya no encontrarás en las farmacias: «España se enfrenta a un gran reto»

Este grave problema de desabastecimiento, que lleva latente varios años en nuestro país, se considera una situación cronificada, ya que impacta especialmente en tratamientos para patologías crónicas

A pesar del aumento de Ozempic, el fármaco estrella que promete adelgazar casi por arte de magia, el suministro de medicamentos cada vez es más escaso. En nuestro país, cerca de 1.000 prestaciones se encuentran actualmente afectadas por problemas de suministro, una cifra preocupante, puesto que muchos enfermos se quedan sin sus fármacos.

Este grave problema de desabastecimiento, que lleva latente varios años en nuestro país, se considera una situación cronificada, ya que impacta especialmente en tratamientos para patologías crónicas, informa LUDA Partners, una plataforma que ayuda a las farmacias en la lucha contra los problemas de suministro buscando en su red de farmacias. La mejora en el suministro de algunos medicamentos muy mediáticos no significa que el problema esté resuelto.

En el último mes, y a pesar de las carencias que se han registrado en las farmacias, los tratamientos para la diabetes han experimentado un ligero descenso en el número de faltas reportadas. Esto, señalan desde la compañía, indica una «cierta recuperación del suministro». Ya se vio con el Ozempic y con algunos medicamentos contra el TDAH, químicos que a principios de año vivieron una gran escasez, pero que ya se han recuperado.

A pesar de su mejoría, hay otros fármacos que van peor. Ejemplo de ello son los tratamientos para patologías crónicas como la depresión y la epilepsia. Según han reportado los profesionales, cada vez se está registrando un mayor número de faltas, lo que convierte a estos pacientes en los más afectados por la actual situación de problemas de suministro.

Por grupos, el más afectado es el de los antibacterianos de uso sistémico (antibióticos). En las últimas semanas, el 7 % de los medicamentos ha sido localizado por la tecnología de LUDA Partners. Entre ellos destacan la Furantoina, que se utiliza para el tratamiento de infecciones de orina.

En segundo lugar, los tratamientos para la depresión suponen ya alrededor del 5% de las localizaciones, con Anafranil a la cabeza, tras haberse convertido durante el verano en uno de los medicamentos con mayor número de faltas de suministro en España.

En tercer lugar, se sitúan los fármacos destinados a pacientes con epilepsia, que representan también en torno al 5 % del total de productos localizados. Dentro de este grupo, Gabapentina se ha convertido en uno de los medicamentos más difíciles de conseguir.

Además de los ya mencionados, destacan también otros químicos como Brimvera, Jorveza, y Kreon, utilizados para el tratamiento de distintas patologías y que, en muchos casos, forman parte de tratamientos de larga duración.

Un problema que pasa en toda Europa

Aunque «España se enfrenta a un gran reto», no es el único país. Según comunica LUDA Partners, otros territorios europeos también están sufriendo problemas de suministro de medicamentos, especialmente en tratamientos crónicos y esenciales. Esto ha «encendido las alarmas» de las autoridades sanitarias, quienes ya son conscientes de que es un problema muy complicado de solucionar.

Parte del problema ocurre por causas estructurales, la producción fuera de la Unión Europea y las tensiones recurrentes en la cadena logística global. A ello se suman factores como el aumento de la demanda, los ajustes en los precios o determinados problemas regulatorios.

Por último, recalcan que Europa se enfrenta al reto de reforzar su autonomía estratégica en medicamentos, mejorar la planificación y apoyarse en soluciones tecnológicas que ayuden a mitigar el impacto de los desabastecimientos en el día a día de los pacientes, como LUDA Partners, que evita a los pacientes de manera directa dejar de adquirir sus tratamientos.