Fundado en 1910
Doctor hablando con una paciente

Doctor hablando con una pacienteGetty Images

Crean una terapia con «gran potencial» para uno de los tumores más diagnosticados en mujeres

R-DXd es un tipo de medicamento llamado anticuerpo conjugado, que funciona como un «guía inteligente»

Un nuevo tratamiento experimental llamado raludotatug deruxtecán (R-DXd) ha mostrado resultados prometedores en mujeres con cáncer de ovario, peritoneal o de trompas de Falopio que ya no responden a la quimioterapia habitual. Los datos fueron presentados en el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO 2025).

R-DXd es un tipo de medicamento llamado anticuerpo conjugado, que funciona como un «guía inteligente». Se une específicamente a una proteína llamada CDH6 presente en las células cancerosas y les entrega directamente un fármaco que las destruye. Fue desarrollado por Daiichi Sankyo en colaboración con MSD y podría ser el primero de su tipo en el mercado.

El cáncer de ovario avanzado es difícil de tratar. Tras la recaída, la mediana de supervivencia es de apenas dos años, y solo tres de cada diez pacientes sobreviven cinco años. Además, la mayoría de las pacientes vuelve a tener progresión de la enfermedad después de la quimioterapia habitual, por lo que se necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento.

En el estudio, el 50 % de las pacientes tratadas con R-DXd mostraron respuesta positiva al tratamiento, incluyendo respuestas completas y parciales, y más del 77 % lograron controlar la enfermedad. Estos resultados fueron similares en diferentes dosis y en pacientes con distintos niveles de la proteína CDH6, lo que indica que el medicamento podría funcionar en un amplio grupo de pacientes.

En cuanto a la seguridad, los efectos secundarios más comunes fueron náuseas, anemia, cansancio y disminución de glóbulos blancos, en su mayoría leves o manejables. Solo unos pocos casos presentaron problemas pulmonares graves. Por estos motivos, se seleccionó la dosis de 5,6 mg/kg para continuar probándose en la fase tres del ensayo.

Expertos destacaron la relevancia de estos hallazgos. La doctora Isabelle Ray-Coquard, líder del estudio, aseguró que «cuando el cáncer de ovario deja de responder a la quimioterapia, las opciones son muy limitadas. Estos resultados sugieren que este medicamento podría ofrecer una nueva esperanza».

En septiembre de 2025, R-DXd recibió la designación de terapia innovadora en EE.UU., un reconocimiento que facilita su desarrollo para pacientes con cáncer de ovario resistente al platino que expresan CDH6 y ya han recibido otros tratamientos previos.

Actualmente, más de la mitad de las pacientes que participaron en el estudio siguen recibiendo el medicamento, lo que indica que es bien tolerado y que podría convertirse en una nueva opción para quienes más lo necesitan.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas