Fundado en 1910
Logotipo de Google

Logotipo de GoogleChristian Charisius / dpa vía Europa Press

Bruselas investiga a Google por usar sin permiso contenidos de medios para entrenar a la Inteligencia Artificial

Según la normativa europea, debería compensar a los autores de esos contenidos o, al menos, pedirles permiso

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación formal para determinar si el gigante Google incumple la normativa europea al utilizar contenidos online, entre ellos de medios de comunicación, para entrenar a su Inteligencia Artificial.

Según rigen las normas de la UE, Google, cuando menos, debería pedir permiso a los autores de esos contenidos para utilizarlos en sus intereses propios y, en caso afirmativo, debería compensarles por esa utilización, ya que de ellos, del entrenamiento de la Inteligencia Artificial, Google obtiene grandes beneficios.

La investigación examinará si el gigante tecnológico estadounidense distorsiona la libre competencia al imponer «términos y condiciones injustos» a los creadores de contenido en línea o al otorgarse a sí mismo un acceso privilegiado al mismo, prácticas que pondrían en desventaja a los desarrolladores de modelos de Inteligencia Artificial rivales, según informó la CE en un comunicado.

También videos de YouTube

Asimismo, la Comisión Europea considera que Google podría haber usado también videos y otros contenidos subidos a su plataforma YouTube para entrenar a sus modelos de Inteligencia Artificial generativa sin compensación adecuada para los creadores y sin ofrecerles la posibilidad de rechazar dicho uso, dentro de los «términos y condiciones» que deben aceptar para emplear sus servicios.

Las políticas de Youtube, además, prohíben a los desarrolladores rivales de modelos de IA emplear contenidos de su plataforma de vídeo para entrenar sus propios sistemas de inteligencia artificial.

Aunque la apertura de una investigación formal no prejuzga su resultados, las prácticas que son objeto del análisis de la CE podrían infringir las normas de competencia de la Unión Europea que prohíben el abuso de una posición dominante.

Desde Google, su portavoz señaló que la investigación «podría frenar la innovación en un mercado más competitivo que nunca».

«Los europeos merecen beneficiarse de las últimas tecnologías», añadió la portavoz y añadió que la compañía «trabajará estrechamente con los editores y la industria creativa, en su transición hacia la era de la IA»

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas