Fundado en 1910

Manifestación por el Estatuto MarcoEFE

Los sindicatos denuncian ante Pedro Sánchez la «irresponsabilidad» de Sanidad en la negociación del Estatuto Marco

Consideran sorprendente que la ministra declare en los medios que el texto del Estatuto está «negociado en más de un 99 %», puesto que es mentira

Los sindicatos y médicos siguen luchando por un Estatuto Marco de calidad. Así lo han expresado este jueves las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CIG-Saúde) que, hartos de las idas y venidas de la ministra de Sanidad, han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicarle que la convocatoria de una huelga indefinida en el Sistema Nacional de Salud responde al «evidente desinterés» mostrado Mónica García para alcanzar «un acuerdo beneficioso para todo el personal del SNS».

Tal y como han revelado en un comunicado, el escrito, que ya está registrado en el Congreso de los Diputados y en el Palacio de la Moncloa, expone las razones que han llevado a estas organizaciones a convocar «jornadas de huelga cada martes a partir del 27 de enero para los profesionales de la sanidad pública».

SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde –sindicatos legítimamente presentes en el Ámbito de Negociación y que representan a cerca de un millón de trabajadores del SNS– recalcan que la negociación dirigida por la ministra Mónica García ha resultado «plenamente insatisfactoria», tanto en el fondo como en la forma, durante los últimos tres años.

Falta de respuesta

En el documento entregado, los sindicatos recuerdan al presidente que han sido completamente ignorados por los ministros. Así, recuerdan que solicitaron al Ministerio de Sanidad «una intervención coordinada del Gobierno», y pidieron la «participación de otros ministerios en la negociación del nuevo Estatuto Marco», ya que algunos aspectos clave requieren de su implicación directa.

Para ello, enviaron cartas al Ministerio de Trabajo, al Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, «ninguno respondió», lamentan. A su juicio, este silencio evidencia que el problema supera al propio Ministerio de Sanidad y afecta al conjunto del Ejecutivo, motivo por el que se han dirigido directamente a Pedro Sánchez.

Portavoces antes de entregar el documento en el CongresoCSIF

Asimismo, consideran sorprendente que la ministra declare en los medios que el texto del Estatuto está «negociado en más de un 99 %», puesto que es mentira. Además, aseguran que aún quedan cuestiones esenciales sin resolver, que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores del SNS tras años de recortes, precariedad y sobrecarga, y que deberían contemplarse en la nueva normativa.

También denuncian que el último borrador recibido, fechado el 4 de diciembre de 2025, no incorpora todos los avances acordados en la mesa negociadora, pese a que el Ministerio afirma lo contrario, dando una imagen de la negociación que, indican, no se corresponde con la realidad.

Reivindicaciones

En su carta al presidente del Gobierno, explican, están presentes varios puntos. Entre ellos destacan la importancia de que el nuevo modelo de clasificación profesional incluya también la definición de las retribuciones básicas asociadas a cada grupo; que se regule el acceso a la jubilación anticipada y parcial; y que se establezcan las bases de una jornada laboral en todas sus modalidades que permita una mejor conciliación familiar y laboral, garantice los descansos reglamentarios y homogeneice la jornada de 35 horas en todos los servicios de salud. Sobre todos estos aspectos, añaden, las propuestas del Ministerio son «totalmente inasumibles».

Al hilo, recuerdan que quieren «un Sistema Nacional de Salud más fuerte, preparado y capaz de ofrecer una atención de mayor calidad». También consideran que dicho objetivo no puede alcanzarse con el texto defendido por el Ministerio. Por ello, y por primera vez, todas las organizaciones del Ámbito han acordado convocar conjuntamente una huelga indefinida en el SNS, representando al 100 % de sus trabajadores.

También recuerdan a Pedro Sánchez que la actitud del Ministerio llevó a convocar una multitudinaria manifestación el 3 de octubre, en la que participaron unas 10.000 personas. A pesar de ello, denuncian que Sanidad volvió a paralizar la negociación durante un mes con los sindicatos legitimados.

Por último, critican que la nueva versión del anteproyecto del Estatuto Marco haya sido difundida públicamente por el propio Ministerio al mismo tiempo que se remitía a las organizaciones sindicales. Un hecho que evidencia, señalan, un cambio de criterio, ya que en ocasiones anteriores el Ministerio había censurado duramente la filtración de un borrador previo, mientras que ahora presenta la difusión como un gesto de transparencia.