El futuro de la sanidad española se echa a las calles para reivindicar una elección de plazas MIR
El Ministerio de Sanidad publicará las listas definitivas de admitidos un día antes del MIR: «Es vergonzoso»
Esto implica, en alguno de los casos, pagar un hotel y transporte sin saber a ciencia cierta si se van a utilizar o no
Tarde y mal. Después de llevar un mes de retraso –tendrían que haber salido entre el 10 y el 15 de noviembre–, el Ministerio de Sanidad ha publicado este martes las listas provisionales de admitidos y no admitidos para las pruebas de Formación Sanitaria Especializada 2025-2026. Esta notificación ha hecho saltar las alarmas de los estudiantes del MIR, puesto que las listas definitivas de admitidos saldrán a la luz el 23 de enero. Es decir, un día antes del examen más importante de sus vidas, ya que García ha decidido mantener el 24 de enero.
Este enorme vacío informativo –que no ha pasado desde hace 40 años– ha afectado a miles de jóvenes, familias y centros formativos, los cuales no saben cuál es el siguiente paso que deben dar. «Es vergonzoso» ha relatado una estudiante a El Debate, la cual ha afirmado que perjudicará a los doctores, porque habrá gente que «hasta el día de antes no sabrá si se podrá presentar». Esto implica, en alguno de los casos, pagar un hotel y transporte sin saber a ciencia cierta si se van a utilizar o no.
MIR listas provisionales
Este retraso «inadmisible» ya fue denunciado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que denunció el pasado 12 de diciembre al Ministerio de Mónica García la «falta de respeto» que suponía para los aspirantes. Esta tardanza se dio, según el sindicato, porque el contrato con la empresa encargada de recoger y procesar los datos, ODEC Centro de Cálculo y Aplicaciones Informáticas, no se formalizó hasta el 6 de noviembre. Mientras, el plazo de presentación de solicitudes, fijado por la convocatoria, se extendió entre el 1 y el 12 de septiembre de 2025, ambos inclusive.
La Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece de manera explícita que las relaciones provisionales de admitidos y excluidos deben publicarse en un plazo máximo de dos meses, contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Dado que ese plazo finalizó el 18 de septiembre, ha apuntado que los listados provisionales deberían haber visto la luz como tarde el 18 de noviembre.
En este sentido, ha aseverado que Sanidad está incumpliendo de forma clara los plazos legales que el propio Ministerio fija, generando una incertidumbre «totalmente evitable» y evidenciando «una vez más» la falta de previsión en la gestión del proceso.
Una gran organización económica
Tras más de seis años estudiando, los alumnos de Medicina, ya médicos, desean poner el broche de oro a su carrera con un MIR que les permita acceder a la especialidad que llevan años ansiando. Para que esto sea posible, las academias organizan programas milimetrados y muy bien planteados. «Los chicos están agotados. No solo estudian, viven para esto», resumió en una entrevista a este medio Pablo (nombre ficticio), el padre de una doctora que se va a presentar al MIR.
En los centros de preparación, la rutina estándar va de lunes a sábado, y muchos estudiantes comparten piso. Es el caso de la hija de Pablo, que, después de un año en Oviedo, y pensando en el 24 de enero, debe abandonar su casa el 31 de enero. Esta falta de certeza ha complicado todo. «Hay doctores que deben alquilar un hotel en Madrid, coger un avión o renovar el alquiler», subraya el sanitario. Esto, apostilla, requiere una organización económica de decenas de familias e incluso la planificación sanitaria de hospitales y centros docentes, por lo que es «una catástrofe para muchos», resume el padre de la médico.
Entre los afectados sorprende especialmente la falta de sensibilidad institucional, dado que la propia ministra de Sanidad es médico. Pablo afirma con cierta cautela que no quiere meterse «en charcos», pero «echa en falta empatía», ya que quien ha pasado por una especialidad «sabe lo duro que es». Asimismo, agrega que parece que Mónica García tiene «más tiempo para las redes sociales o la confrontación política» que para tratar «lo realmente importante».
Listado del resto de especialidades
Un total de 34.553 personas han sido admitidas para optar a una de las 12.366 plazas destinadas a personas tituladas universitarias en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.
Esta oferta supone un incremento de 423 plazas respecto a la convocatoria anterior, lo que representa un crecimiento del 3,5 %. Además, Sanidad informa de que el plazo de presentación de subsanaciones a la lista de personas admitidas comienza el día 16 de diciembre de 2025 y finaliza el día 2 de enero de 2026, ambos inclusive.
Con todo ello, la orden ministerial establece que las pruebas selectivas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada se celebrarán el sábado 24 de enero de 2026. El inicio del ejercicio está previsto para las 14:00 horas (13:00 h en Canarias) adelantándose dos horas frente a las convocatorias previas.