Concentración de médicos en Logroño por el Estatuto Marco
«Nos acusan de elitistas»: los médicos cargan contra Mónica García por las reformas del Estatuto Marco
Tanto la actual ministra de Sanidad como otros dirigentes políticos afirmaban, antes de gobernar, que las guardias eran «una anomalía» y no deberían existir
Aunque la huelga de médicos ha finalizado, la lucha por defender su trabajo y exigir unas mejoras laborales sigue activa. Tras cuatro intensos días de protestas por el Estatuto Marco, los sindicatos han asegurado estar «orgullosos», pero ha recalcado que «la lucha no se detiene». ¿El motivo? Llevan 22 años sin una revisión. Por ello, el próximo lunes se reunirán, una vez más, con Mónica García, la ministra que aun siendo facultativo no quiere escuchar a sus compañeros de profesión.
El principal objetivo de los médicos es mejorar los horarios de trabajo, en especial la regulación de las guardias. Así lo explica Ángela Hernández, cirujana general y del aparato digestivo y actual secretaria general de Amyts, quien confiesa que buscan «una jornada como la del resto de trabajadores», sin esa jornada complementaria de guardias obligatorias.
Actualmente, las guardias son de jornadas muy largas –de 17 a 24 horas–, no computan para reducir la edad de jubilación ni permiten una jubilación más ventajosa. Son obligatorias hasta los 55 años, o hasta los 50 en Cataluña, y están retribuidas por debajo de la hora ordinaria. Además, afectan gravemente a la conciliación y generan un enorme desgaste y burnout.
A pesar de que Yolanda Díaz habla de reducir la jornada a 37,5 horas, a los facultativos no se les aplica. Catalina Fernández, médico internista y delegada de Médicos Unidos por sus Derechos, denuncia que continúan con jornadas que pueden alcanzar «las 70, 80 o incluso 90 horas semanales». Y es que, además de los horarios ordinarios, se les obliga a una jornada complementaria que se paga «por debajo de la hora ordinaria y no cuenta para la jubilación ni para la carrera profesional».
Ignorados por el Miniterio de Sanidad
Aunque Mónica García sí los recibió en el pasado, la doctora internista recuerda que tanto la actual ministra como otros dirigentes políticos afirmaban, antes de gobernar, que las guardias eran «una anomalía» y no deberían existir.
Los facultativos saben que la transición a un modelo sin guardias de 24 horas no puede ser inmediata porque no hay suficientes médicos. Sin embargo, necesitan ser escuchados y negociar una hoja de ruta. «No puede ser que las horas extra sean extraordinarias para todos, menos para nosotros», asevera la delegada de Médicos Unidos por sus Derechos.
«¿Qué ha cambiado? Que ahora gobiernan, y la reforma justa para nosotros implica inversión», señala Fernández, que a su vez critica la falta de avances en la implementación de medidas que beneficien al sistema sanitario. Además, advierte que «si no se invierte, lo pagará la población». Por ello, pide a los políticos que den «la cara», porque «el sistema sanitario sin médicos se cae».
Este problema está lejos de solventarse. En la mesa de negociación del Estatuto Marco no tienen representación. Los médicos son solo el 15 % del Sistema Nacional de Salud y eso no les da derecho a estar en esa mesa, así que quienes deciden sobre sus guardias no las hacen.
Creación de una categoría A1+
Otro punto clave que reclaman es el de la clasificación profesional. Los doctores buscan una estructuración que se ajuste al nivel de responsabilidad que asumen. La secretaria general de Amyts apunta que «todas las categorías son necesarias», pero la responsabilidad final sobre el paciente recae «en los facultativos». Por ello, piden que cualquier cambio en el Estatuto Marco que implique un desempeño extraordinario sea negociado con todos ellos.
Para la delegada de Médicos Unidos por sus Derechos, esta reclasificación profesional, donde la Enfermería pasa a ser A1, les parece «justo»; sin embargo, revela que no es equiparable una formación de cuatro años a una que requiere 11 o 12 entre grado, MIR y especialidad. Por eso reclaman la creación de una categoría A1+. Así, anota que aunque les acusen de ser «elitistas», no lo son, puesto que «la diferencia ya la establece el propio Ministerio».
Por último, explica que solo quieren «jornadas dignas» y que se reconozca «la formación y responsabilidad médica». Se está viendo un deterioro de la sanidad. Las consultas y plantas están colapsadas. La población envejece, hay más pacientes y son cada vez menos médicos: «Moralmente, debemos denunciarlo. Queremos un sistema sanitario fuerte, como siempre ha sido», concluye la doctora Fernández.