Fundado en 1910
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE

Sin frenos

El Gobierno se dirige directo a su derrota más dolorosa desde la caída de la jornada de 37,5 horas

El Pleno del Congreso votará el jueves los objetivos de estabilidad que el Consejo de Ministros aprobó el martes pasado y que la suma del PP, Vox, Junts y UPN tumbará en la lona parlamentaria

El Gobierno se dirige directo, y sin frenos, a la que probablemente sea la derrota parlamentaria más dolorosa desde el fracaso de la jornada laboral de 37,5 horas de Yolanda Díaz; que cayó en la lona en su primer asalto parlamentario, el pasado mes de septiembre.

Salvo sorpresa inesperada, el PP, Vox, Junts y UPN tumbarán el jueves en el Pleno los objetivos de estabilidad que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, y que marcan el perímetro y el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sabe de antemano que ésta es una batalla perdida. Lo sabe desde que decidió el mismo objetivo de déficit para las comunidades de ya rechazó el Congreso el año pasado, el 0,1 %, que equivale a un margen de unos 5.484 millones de euros. También entonces el partido de Carles Puigdemont votó en contra.

La ley establece que, en caso de que la Cámara Baja no apruebe los objetivos de deuda y déficit, el Consejo de Ministros ha de aprobarlos de nuevo (los mismos u otros distintos) y someterlos a una segunda votación. En el caso de que ésta también naufrague, las cuentas públicas han de elaborarse con los objetivos que hay en vigor, que es con lo que cuenta Montero.

No por esperada, la imagen del jueves será menos dolorosa para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aun así, los socialistas siguen garantizando que llevarán los Presupuestos de 2026 al Congreso, aunque no antes de febrero.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas