Presa de El Atazar en Madrid
Así están los embalses de Madrid tras las fuertes lluvias: «Desembalsamos agua de cinco presas»
El desembalse se realiza por seguridad hidrológica y para laminar la crecida de los cauces
Madrid ha comenzado el año marcado por el agua, solo en la capital se han registrado 88,6 l/m², el doble que los datos de enero de 2025. A nivel regional, Canal de Isabel II está desembalsando agua de cinco de sus presas para mantener la seguridad hidrológica ante las intensas lluvias de las últimas semanas. Estas precipitaciones han elevado el nivel de los trece embalses que gestiona la empresa pública, que hoy se encuentran al 77 % de su capacidad, con un total de 728,1 hectómetros cúbicos almacenados.
Si se compara la cifra con diciembre de 2025, los embalses han aumentado en 10 puntos su capacidad máxima. Ante esta situación, Canal está desaguando 8 m³/segundo desde la presa de Pedrezuela, que regula las aguas del río Guadalix; 30 m³/segundo en la presa de El Vado, cuyo caudal va a parar al Jarama; 25 m³/segundo desde la presa de Pinilla, 17 m³/segundo en la presa de Riosequillo y 50 m³/segundo en la presa de Puentes Viejas.
El desembalse se realiza por seguridad hidrológica y para laminar la crecida de los cauces. Y es que además de almacenar agua para abastecimiento, las presas cumplen una función de regulación de los ríos, amortiguando las avenidas y ayudando a prevenir inundaciones por aumentos bruscos de caudal.
Para ello, cada mes del año, los embalses deben tener libre un determinado volumen útil que les permita recibir y regular las posibles avenidas de agua con seguridad: el volumen de resguardo.
Las decisiones sobre desembalses se toman analizando datos de caudales y aforos en ríos, previsiones meteorológicas y series estadísticas, así como modelos de funcionamiento de las presas y estudio de sus instrumentos de seguridad y auscultación.
Todos los movimientos son notificados tanto al organismo regulador de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Tajo, como a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
Durante el mes de enero, las precipitaciones han superado los valores medios en un 52,4 %: se han recogido 89,7 litros por metro cuadrado en los pluviómetros de las presas, por encima de los 58,9 l/m² que marca la serie histórica en este mes. Estas lluvias han dejado un volumen de agua almacenado que también supera al habitual en estas fechas.
Concretamente, los embalses iniciaron febrero al 76,4 %, es decir, 5,4 puntos porcentuales más que hace justo un año, y también 7,4 puntos por encima de la media histórica.
Estado de los embalses, febrero 2024
- Pinilla - 62 % - 23,573 hm³
- Riosequillo - 73 % - 36,525 hm³
- Puentes Viejas - 80 % - 42,501 hm³
- El Villar - 98 % - 21,939 hm³
- El Atazar - 74 % - 313,963 hm³
- El Vado - 80 % - 44,476 hm³
- Pedrezuela - 82 % - 33,668 hm³
- Navacerrada - 50 % - 5,463 hm³
- Santillana - 80 % - 73,305 hm³
- Navalmedio - 53 % - 0,375 hm³
- La Jarosa - 61 % - 4,377 hm³
- Valmayor - 88 % - 109,389 hm³
- La Aceña - 78 % - 18,582 hm³
Información sobre desembalses
Las presas tienen el objetivo principal de regular el nivel de los ríos, laminando las avenidas y ayudando a prevenir inundaciones por aumentos bruscos de caudal.
Cada mes del año, los embalses deben tener libre un volumen útil, establecido en las normas de explotación de cada presa, que les permita recibir y regular las posibles avenidas de agua con seguridad tanto para la propia infraestructura como para el cauce aguas abajo.
Este volumen se conoce como nivel de resguardo. Buena parte del agua desembalsada por seguridad hidrológica va a parar a otras reservas que almacenan agua para el abastecimiento de la población.