Fundado en 1910

Decenas de personas durante una concentración de los sindicatos médicos frente al Ministerio de Sanidad, a 13 de febrero de 2025Europa Press

Sanidad y sindicatos volverán a reunirse el viernes para intentar desbloquear la negociación del Estatuto Marco

No obstante, desde los sindicatos piden «prudencia y cautela» hasta comprobar que realmente la nueva redacción incorpora las mejoras pactadas que para ellos son irrenunciables

El Ministerio de Sanidad ha convocado el próximo viernes a los sindicatos del ámbito de negociación del Estatuto Marco (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) para trasladarles el nuevo texto con las mejoras que pactaron el pasado lunes sobre jornada laboral o jubilación anticipada.

El nuevo encuentro se revela así fundamental tras meses de una negociación completamente estancada, pues de la nueva redacción depende no solo el avance de la negociación, sino la huelga en todo el Sistema Nacional de Salud que estas organizaciones han programado para enero y que han dejado en suspenso a la espera del texto que les entregue Sanidad.

La sensación en estos sindicatos, según trasladan a EFE fuentes de estas organizaciones, es que el Estatuto Marco está ya muy avanzado y por ello confían en llegar a un acuerdo el próximo viernes, y así se lo han trasladado a los trabajadores del SNS en la asamblea que han celebrado esta mañana.

No obstante, su postura mientras tanto es de «prudencia y cautela» hasta comprobar que realmente la nueva redacción incorpora las mejoras pactadas que para ellos son irrenunciables, como la jornada de trabajo de 35 horas, la posibilidad de acceder a las jubilaciones parcial y anticipada y en el reconocimiento retributivo que debe acompañar al nuevo modelo de clasificación profesional acordado.

Pero por experiencia en anteriores procesos de negociación con la administración, los sindicatos han subrayado en una nota de prensa que no hay que «dar nada por hecho» hasta que no esté reflejado en el anteproyecto de ley, al que después le queda toda su andadura parlamentaria.

«Las buenas declaraciones de intenciones en las reuniones o en los medios de comunicación no valen nada sino se plasman ‘negro sobre blanco’ en el texto correspondiente», y si no se incluyen las mejoras esperadas, retomarán la convocatoria de huelga, han avisado.

El nuevo encuentro se producirá después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, se haya reunido con los sindicatos médicos CESM y SMA, convocantes de las tres huelgas médicas del año y que reclaman un estatuto propio al margen del general.

Ambas organizaciones asisten a la cita, que comenzará a las 16.30, con voluntad de diálogo, aunque dejan claro que si no se producen avances se verán obligados a «escalar en el conflicto abierto» y aumentar las jornadas de huelga nacional indefinida que ellos sí han mantenido