Matrimonios digitales: así es la tendencia de casarse con avatares en Japón

Matrimonios digitales: así es la tendencia de casarse con avatares en Japón

Fictosexualidad: el fenómeno de los japoneses que se casan con personajes manga

Aunque sin validez legal, estas bodas redefinen los límites del amor en la era digital

Casarse con un personaje virtual, como un avatar de anime o incluso con ChatGPT, se ha convertido en un fenómeno en Japón. Este tipo de uniones, sin validez legal, surgieron como expresión extrema de la cultura otaku, pero hoy atraen a personas de todo el mundo, desde Australia hasta Rusia, que organizan ceremonias con sus avatares favoritos, ya sea presencialmente o por internet.

El caso de Akihiko Kondo, quien en 2018 se casó con Hatsune Miku, una cantante virtual japonesa, refleja tanto la pasión por estas relaciones como sus riesgos. Kondo, que gastó cerca de 10.000 euros en su boda, perdió su vínculo con el holograma cuando la empresa que desarrollaba el software puso fin a la línea de productos, convirtiéndose así en el primer «viudo virtual» del mundo.

La fictosexualidad, entendida como la atracción hacia avatares o personajes de ficción, es cada vez más frecuente. Según la Asociación Japonesa para la Educación Sexual, dos de cada diez adolescentes japoneses admiten sentir atracción por personajes digitales. Expertos como Yuu Matsuura, sociólogo de la Universidad de Tokio, aseguran que estas relaciones pueden generar sentimientos tan intensos como los experimentados hacia personas reales, comparables incluso con amores platónicos o no correspondidos.

Pese a que estas bodas no tienen reconocimiento legal, los implicados consideran sus uniones auténticas. Wataru Nakatani, casado con Hatsune Miku, asegura que su vida cotidiana y familiar no difiere de la de un matrimonio tradicional. Otros, como Mika, casada con un personaje de El Príncipe del Tenis, reconocen los desafíos sociales, pero afirman que sus relaciones virtuales representan una forma legítima de amar en la era digital.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas