Fundado en 1910

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana MorantEFE

El Gobierno desobedece al TS y deja sin remunerar la investigación a cientos de profesores

El Ministerio de Universidades publica una convocatoria que contradice una sentencia del Alto Tribunal que señala que se discrimina a los docentes que trabajan a tiempo parcial

El Ministerio de Universidades ha publicado la convocatoria anual que reconoce los méritos en la actividad investigadora del profesorado universitario y del personal investigador de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado.

A través de esta convocatoria se dota a los beneficiados de un complemento retributivo por su actividad investigadora, que es sometida a evaluación cada seis años (tramo de actividad también conocido como sexenio de investigación).

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), dependiente del ministerio dirigido por Diana Morant, es la encargada de evaluar esta actividad.

Por ello, el sindicato UGT se ha dirigido la pasada semana a la agencia al comprobar que la convocatoria no permite cobrar los sexenios de investigación a los profesores que trabajan a tiempo parcial, aunque sí someterse a su evaluación.

«El personal funcionario de los cuerpos docentes universitarios que presten servicios en la universidad en régimen de dedicación a tiempo parcial podrán someter a evaluación su actividad investigadora, aunque los correspondientes efectos económicos se generarán solamente a partir del momento en que pasen a prestar servicios en la universidad en régimen de dedicación a tiempo completo», dice la convocatoria.

La razón de UGT para pedir la rectificación de la convocatoria a la titular de la Aneca, Pilar Paneque, radica en que esta «vulnera derechos claramente reconocidos del profesorado a tiempo parcial», apuntó el sindicato en un comunicado.

Se basan en una sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2025 que señala que la diferencia de trato entre un profesor a tiempo completo -que sí cobra- y la de aquel que lo hace a tiempo parcial -y que no cobra- está «injustificada» y es «discriminatoria» ya que «se basa en la mera constatación de la diferencia retributiva entre dos tipos de profesores, pero no que se fundamenta en la ausencia de diferencia en lo que concierne a la actividad investigadora, que tiene el mismo contenido e iguales contornos en ambos casos, por lo que no puede retribuirse en unos casos sí y en otros no».

Según cuenta Carmen Sabán, responsable federal de Universidades e Investigación a El Debate obtuvieron una rápida respuesta de Paneque, que reconoció un «lapsus» y prometió cambiar la convocatoria. Paneque anunció «el envío inmediato a la Secretaría General de Universidades de una propuesta de resolución para modificar la convocatoria», dice el sindicato. Sabán celebra la decisión y confía en que realmente el cambio se haga efectivo.

Contraria a la Constitución

De no producirse el cambio, podrían quedarse sin el complemento retributivo 672 profesores, según estimaciones extraídas de las estadísticas del profesorado universitario 2023-2024 del Ministerio de Universidades.

El Alto Tribunal declaró nula en su sentencia la parte del artículo que deja afuera de la retribución a los profesores a tiempo parcial y señala que la exclusión del pago para estos docentes es «contraria al artículo 14 de la CE».