Fundado en 1910
Sala de espera

Sala de esperaiStock

Los 10 hospitales públicos con más reclamaciones en España: «El colapso ha disparado las negligencias médicas»

El sistema sanitario español es «universal y excelente», pero no funciona como debería porque los responsables políticos «no lo están cuidando»

La mala praxis médica está a la orden del día en algunos hospitales. Así lo confirma la asociación el Defensor del Paciente, quien en 2025 recibió una media de 41 casos al día por presuntas negligencias médico-sanitarias, la cifra más alta de la última década. Esta grave realidad, supone un total de 14.986 casos (898 más que en 2024), de los cuales 951 han sido con resultado de muerte (153 más que en 2024). Esto ha llevado a varios estudios, uno de ellos relacionado con las reclamaciones a los centros hospitalarios públicos.

Los datos, presentado en la Memoria 2025 por el Defensor del Paciente, aunque son «embarazosos», reflejan la realidad. Según el informe, los casos más numerosos de mala praxis se han dado por operaciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias. Sin embargo, el oro se lo llevan los errores de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

A pesar de los resultados, la asociación afirma que el sistema sanitario español es «universal y excelente», pero no funciona como debería porque los responsables políticos «no lo están cuidando». Además, denuncia que en 2025 se han producido más derivaciones que nunca en la historia a grupos hospitalarios privados.

Mentiras sobre las listas de espera

A pesar de la falta de cribados de cáncer y los graves problemas en las intervenciones de cirugía plástica, las listas de espera concentran el mayor número de denuncias durante 2025. En el primer semestre de 2025, había 832.728 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica no urgente, con un tiempo medio de espera de 118,6 días. Aunque las cifras son menores que en el pasado año, los resultados no se han mostrado favorables, y es que a nivel nacional el número de pacientes ha aumentado un 42,5 % desde 2018, cuando comenzó el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al hilo, desde el Defensor del Paciente revelan que los resultados no son precisos: «Basta ya de mentir con las listas de espera», afirman mientras que aseveran que los datos para someterse a una intervención se cronifican, aunque han disminuido ligeramente. Por último, subrayan que «son deprimentes», por lo que siguen rozando el millón de personas aguardando una operación.

Además de las operaciones, los servicios que le siguen con más denuncian son: cirugía general, Urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia, odontología y cirugía maxilofacial, transporte sanitario y ambulancias (112 y 061), oncología, oftalmología y cardiología.

En todos los hospitales se producen estos errores. Sin embargo, hay 10 que destacan por reclamaciones en sus servicios de Urgencias. Estos son el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el Hospital Universitario La Paz (Madrid), el Hospital Universitario de Toledo, el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Hospital Universitario Valle de Hebrón (Barcelona), el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) y el Hospital Universitario de Cruces (Bilbao).

Por orden descendente, las comunidades con más denuncias por negligencias son: Madrid (4.005 casos), Andalucía (2.730), Cataluña (2.059), Comunidad Valenciana (1.133), Castilla y León (858), Castilla-La Mancha (801), Galicia (704), País Vasco (432), Murcia (430), Aragón (401), Canarias (320), Extremadura (271), Cantabria (248), Asturias (210), Baleares (196), Navarra (90), La Rioja (56), Ceuta y Melilla (12).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas