Fuerte oleaje en la zona de Santa Maria de Oia hasta Cabo Silleiro en Pontevedra (Galicia)
Nivel máximo de aviso en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco por fenómenos costeros
El fuerte viento mantiene este domingo en alerta a 13 comunidades autónomas
La borrasca Ingrid sigue dejando sentir sus efectos este domingo, con un escenario meteorológico muy adverso en gran parte del país. El mapa de avisos sitúa en nivel rojo, el más alto, a Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco por riesgo extremo debido a fenómenos costeros, donde se prevén olas superiores a los 10 metros.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en amplias zonas del litoral de La Coruña, A Mariña lucense, la costa asturiana, cántabra, así como en Guipúzcoa y Vizcaya, se espera mar combinada del oeste o noroeste con alturas de entre 8 y 10 metros. A ello se suma viento del oeste con velocidades de 62 a 74 km/h, que de manera puntual podría alcanzar entre 75 y 88 km/h.
La Aemet insiste en que acercarse a la línea de costa supone un grave peligro, ya que el fuerte oleaje puede causar daños importantes en paseos marítimos y áreas cercanas. En situaciones de aviso rojo, el organismo recomienda extremar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse informado de la evolución meteorológica y evitar desplazamientos innecesarios, puesto que los daños pueden llegar a ser muy graves o incluso catastróficos.
El aviso rojo entrará en vigor a las 12:00 horas en Asturias y Cantabria, a las 15:00 horas en el País Vasco, mientras que en Galicia ya se encuentra activo.
En otras zonas costeras de Andalucía –como el poniente, la capital de Almería, el levante almeriense y la costa granadina– el riesgo por fenómenos marítimos es naranja, con olas previstas de 3 a 5 metros. Este mismo nivel de alerta se extiende al sur de Mallorca, donde se esperan olas de 4 a 5 metros y vientos de 60 a 70 km/h.
El aviso amarillo, de menor intensidad, afecta a áreas de Canarias, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, así como a Ceuta y Melilla, también por condiciones marítimas adversas.
La nieve gana protagonismo
La jornada viene marcada igualmente por la nieve. El Pirineo oscense se encuentra en aviso naranja, con acumulaciones que podrían alcanzar los 20 centímetros en 24 horas y una cota situada entre 1.000 y 1.200 metros.
Otras regiones como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra están bajo aviso amarillo. En zonas como la Ibérica de Burgos, el Sistema Central de Segovia, la serranía de Cuenca, el Pirineo de Girona o el navarro, se esperan acumulaciones de unos cinco centímetros, con cotas que oscilan entre los 700 y 1.200 metros, dependiendo del momento del día.
En el Valle de Arán (Lleida), las nevadas podrían dejar hasta 15 centímetros, con una cota similar, en torno a 1.000-1.200 metros.
Viento y lluvias
El fuerte viento mantiene este domingo en alerta a 13 comunidades autónomas. En Almería, zonas como el Valle del Almanzora y Los Vélez están en aviso naranja, con rachas de hasta 90 km/h, que podrían alcanzar 100 km/h en áreas elevadas y expuestas.
En nivel amarillo por viento se encuentran otras zonas de Almería, la costa de Granada, y regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.
En Menorca, donde también hay aviso por tormentas, se prevén rachas de hasta 80 km/h, al igual que en el noroeste de Murcia, el litoral sur de Tarragona y la Ribera del Ebro riojana.
Por último, Andalucía registra avisos por lluvias en zonas como la Cuenca del Genil, Cazorla y Segura, Sierra Nevada, Alpujarras, Jaén capital y Grazalema, con acumulados de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. También hay alerta amarilla por precipitaciones en el litoral cántabro y el de Vizcaya, donde se podrían recoger hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.