Fundado en 1910

Granja de vacasmassimo Colombo

Una vaca con anticuerpos frente a la gripe aviar hace saltar las alertas en Europa

La Autoridad Neerlandesa de Seguridad Alimentaria y de Productos de Consumo recibió una notificación por dos gatos enfermos, uno de los cuales dio positivo y murió dos días después

Detectan posible infección previa de gripe aviar en una vaca tras el contagio de un gato en una granja neerlandesa

La Autoridad Neerlandesa de Seguridad Alimentaria y de Productos de Consumo (NVWA) recibió una notificación por dos gatos enfermos, uno de los cuales dio positivo a influenza aviar y murió dos días después. A raíz de este caso, la NVWA inició una investigación para rastrear el origen y los contactos del animal, determinando que el gato procedía de una granja lechera.

El 15 de enero se realizó un muestreo aleatorio del ganado de la explotación. En ese momento no se detectaron animales con síntomas. El análisis de las muestras de leche, llevado a cabo por Wageningen Bioveterinary Research, confirmó la ausencia de virus activo. No obstante, se identificaron anticuerpos contra la influenza aviar en la leche de una vaca, lo que sugiere que el animal había estado infectado previamente.

El 22 de enero, la NVWA volvió a inspeccionar la granja y tomó muestras de sangre y leche de todo el ganado. Los resultados indicaron que no había presencia del virus de la gripe aviar en la explotación. Los análisis de anticuerpos, que permitirán determinar si otros animales estuvieron expuestos, se conocerán la próxima semana. Otros mamíferos presentes en la granja, como perros, gatos y caballos, no muestran signos de enfermedad. Por su parte, el personal de la granja y el veterinario están siendo evaluados por el Servicio Municipal de Salud (GGD).

Hasta el momento, no se han documentado casos de anticuerpos contra la influenza aviar en ganado lechero en Europa. Sin embargo, en Estados Unidos se han registrado múltiples brotes en vacas lecheras. Aunque es posible que estos animales se infecten, no existe evidencia de que el virus se haya propagado dentro de la granja ni entre distintas explotaciones.

Seguridad de la leche

El riesgo de transmisión del virus H5N1 –actualmente predominante en Europa– de animales a humanos se considera muy bajo. Asimismo, la probabilidad de contagio a través del consumo de pollo, huevos, carne de res o productos lácteos es mínima, ya que estos alimentos cumplen estrictas normas de seguridad.

En el caso de los lácteos, los procesos de calentamiento eliminan los virus. Además, la leche de la vaca con indicios de infección previa no se destinó al consumo humano debido a un cuadro de mastitis. Aun así, se recomienda no consumir productos lácteos crudos procedentes de animales infectados.