Imagen de archivo del laboratorio de Wuhan del que podría haber salido la covid-19
El centro vinculado al origen de la covid descubre un tratamiento prometedor para el virus Nipah
Este antiviral traería nuevas esperanzas para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad infecciosa mortal emergente
Más de un lustro después, las investigaciones sobre el origen de la covid-19 continúan en curso. Algunas teorías, incluidas las de un posible accidente de laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan. La comunidad científica internacional enfatiza que la evidencia más sólida apunta a un salto zoonótico, probablemente de murciélagos a humanos, pasando posiblemente por un huésped intermediario. Sin embargo, el centro se ha encontrado en una posición delicada todos estos años debido a este posible origen del virus.
Ahora, más de seis años después, una investigación conjunta de científicos chinos habría descubierto como un fármaco aprobado para el tratamiento de la covid sería altamente eficaz contra el virus Nipah. Este antiviral VV116 traería nuevas esperanzas para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad infecciosa mortal emergente, según señalaba el lunes el Instituto de Virología de Wuhan, dependiente de la Academia China de Ciencias (CAS).
Instituto de Virología de Wuhan
Según un comunicado, desde su primer brote conocido en Malasia en 1998, el virus Nipah se ha convertido en un importante problema de salud pública con una tasa de mortalidad del 40 al 70 %. Sin ir más lejos, en enero de este año, el estado de Bengala Occidental de la India registró nuevos casos y muertes, y alrededor de 100 contactos cercanos fueron puestos en cuarentena. Dado que actualmente no existen tratamientos o vacunas aprobados y un amplio rango de huéspedes del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado este virus como una amenaza regional de máxima prioridad.
Cómo funciona el VV116
VV116 es un antiviral oral aprobado para el tratamiento de la covid en China y Uzbekistán. El fármaco y sus derivados activos han demostrado un notable efecto inhibidor sobre el virus Nipah, incluyendo tanto la cepa de Malasia (NiV-M) como la cepa de Bangladesh (NiV-B), durante experimentos in vitro.
En un modelo de infección de dosis letal con distintos animales, aumentó la tasa de supervivencia en hámsteres del 66,7 % y redujo significativamente la carga viral en órganos diana clave como el pulmón, el bazo y el cerebro. Esto confirma el potencial terapéutico de VV116 contra la infección por el virus Nipah, lo que sugiere que podría servir como tratamiento preventivo para grupos de alto riesgo.
Algunos expertos de la industria farmacéutica también señalaron que, si bien la investigación actual demuestra el potencial de VV116 para la prevención y el tratamiento del virus Nipah, aún se necesitan una serie de estudios clínicos rigurosos y ensayos clínicos extensos antes de que pueda usarse en humanos.