Fundado en 1910
Pavel Durov, CEO y cofundador de Telegram durante el TechCrunch Disrupt en San Francisco

Pavel Durov, CEO y cofundador de Telegram durante el TechCrunch Disrupt en San FranciscoSteve JENNINGS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El dueño de Telegram alerta sobre la nueva ley de redes de Sánchez: «Amenazan vuestras libertades»

Dúrov defiende que «los gobiernos dictarán lo que ves, enterrando opiniones opuestas», mientras que define el seguimiento de la «huella de odio y polarización» como «pasos hacia el control total»

el empresario tecnológico ruso Pável Dúrov, dueño de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, ha enviado un mensaje a todos los usuarios de la app advirtiendo de los peligros que puede acarrear el nuevo proyecto de ley que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere promulgar para restringir el acceso a redes sociales a los menores de 16 años.

«El Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando nuevas regulaciones peligrosas que amenazan vuestras libertades en internet. Anunciadas ayer mismo, estas medidas podrían convertir a España en un Estado de vigilancia bajo el pretexto de 'protección'», ha asegurado el propietario de Telegram en el mensaje difundido.

En primer lugar, ha alertado de la prohibición de redes sociales para menores de 16 años con verificación de edad obligatoria, y ha añadido que «no se trata sólo de los niños, sino que requiere que las plataformas usen controles estrictos, como exigir DNI o biometría».

Asimismo, para Dúrov «establece un precedente para rastrear la identidad de cada usuario, erosionando el anonimato y abriendo puertas a la recopilación masiva de datos. Lo que empieza con los menores podría extenderse a todos, sofocando el debate abierto».

En segundo lugar, el dueño de Telegram sostiene que la responsabilidad personal y penal para los ejecutivos de plataformas «fuerza la sobrecensura», ya que «las plataformas borrarán cualquier cosa mínimamente controvertida para evitar riesgos, silenciando disidencias políticas, periodismo y opiniones cotidianas».

Por otro lado, sobre la criminalización de la amplificación algorítmica, Dúrov defiende que «los gobiernos dictarán lo que ves, enterrando opiniones opuestas y creando cámaras de eco controladas por el estado», mientras que define el seguimiento de la «huella de odio y polarización» como «pasos hacia el control total».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas