Movimiento Por la Dignidad de la Montaña
Elecciones en Aragón 8-F
Los pueblos olvidados por Alegría y Azcón: «La gente se va, los trabajadores solo pueden vivir en furgonetas»
Tras casi dos meses de campaña electoral, los pequeños pueblos que habitan el Pirineo oscense, se sienten completamente abandonados por los grandes partidos de la región
Este domingo 8 de febrero, más de un millón de aragoneses están llamados a las urnas para elegir a los 67 diputados del Parlamento de Aragón tras la disolución anticipada de las Cortes, después de que el Gobierno 'popular' de Jorge Azcón no llegase a un acuerdo con Vox para la aprobación de los presupuestos.
Tras casi dos meses de campaña electoral, los pequeños pueblos que habitan el Pirineo oscense, se sienten completamente abandonados por los grandes partidos de la región. Anchel Reyes, natural de Jaca (Huesca) y miembro del Movimiento por la Dignidad de la Montaña, ha afirmado a El Debate que, a pesar de ser uno de los motores de Aragón, «no se cuenta con la población para realizar los planes de la Administración. Se gasta mucho dinero en proyectos como el recrecimiento de Yesa, el Plan Pirineos, las telecabinas… todas estas historias. Sin embargo, hay mucho déficit en servicios públicos», lamenta.
En esta misma línea, este representante de los pueblos del Pirineo afirma que «hay valles que están más favorecidos por el Gobierno de Aragón y otros que están totalmente olvidados. Nosotros buscamos un equilibrio territorial, que las inversiones se diversifiquen», señala.
«Lo que no compartimos son las grandes inversiones, como la telecabina de Benasque, donde hay un pelotazo urbanístico detrás que no beneficia a la gente del pueblo, que se tiene que ir porque no puede vivir allí por los precios de la vivienda. Quieren hacer mil viviendas para que Benasque esté a pie de pista», denuncia Anchel ante los micrófonos de este medio.
Ahora, son cuatro las reivindicaciones más destacadas de Movimiento por la Dignidad de la Montaña. Uno de ellos es la construcción del pantano de Yesa, el único que en su momento no se consiguió parar. «Lleva 23 años de obras, acaban de anunciar 50 millones más, el presupuesto se ha desviado ya más de 400 millones. Empezó siendo un proyecto de 100 millones. Desde 2013 se caen las laderas del pantano. Están haciendo obras para asegurar un pantano inseguro», lamenta este miembro de la asociación.
Movimiento Por la Dignidad de la Montaña
Por otro lado, en la Fueva «se están implantando en todo el medio rural un montón de proyectos de renovables que vienen caídos del cielo, sin que haya una demanda real». Respecto a esto, Anchel denunció en otra entrevista en este mismo medio que en su pueblo «tardamos tres años o cuatro en tener energía, luchando con la burocracia, sin poder conectar la comunidad energética que teníamos aquí para producir nuestra propia energía y repartirla entre los vecinos, mientras que están llegando al campo, a zonas rurales que se dedican a la agricultura o al turismo mares de placas solares».
Asimismo, otro tema que denuncian desde esta plataforma es la problemática de la vivienda en localidades como Benasque. «La presión del turismo es tal que trabajadores de temporada han tenido que vivir en furgonetas. La gente se está organizando porque no hay acceso a vivienda digna. Entendemos que es por intereses de empresas turísticas y de la industria de la nieve, que desvían inversiones que podrían ir a transporte público, vivienda o servicios básicos», expresan desde Movimiento por la Dignidad de la Montaña ante los micrófonos de este medio.