Fundado en 1910

Imagen de un fotograma pornográfico en una tablet

Casi la mitad de los adolescentes tiene su primera exposición al porno a los 12 años

El adolescente español tiene su primer móvil a los 12 años y solo el 30 % declara haber tenido algún tipo de control en su dispositivo durante la adolescencia

Entre los 12 y 13 años, el 44 % de los adolescentes españoles tiene su primera exposición a contenidos peligrosos e inadecuados, destacando el pornográfico y el de carácter violento en los videojuegos, según un informe elaborado por investigadores de la Universidad Complutense.

Según revela el estudio Jóvenes y contenidos digitales: pornografía, violencia explícita, hipersexualización realizado por la Complutense en colaboración con la Fundación The Family Watch, el 72,6 % de lo adolescentes (entre 12 y 16 años) está expuesto a pornografía explícita, el 70,9 % a contenido de naturaleza agresiva (vídeos y fotos de peleas grabados en el móvil) y un 68,2 % a contenido violento dentro de un videojuego.

En rueda de prensa para presentar el informe, la investigadora principal del estudio y profesora de Marketing de la Universidad Complutense Sonia Carcelén ha afirmado que el cien por cien de los adolescentes accede a internet sin ningún tipo de filtro o control parental por lo que visionan contenidos para los que no están preparados.

El informe ha sido realizado entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de este años con encuestas online a una muestra de 650 personas entre los 16 y los 29 años de toda España, que vuelcan en sus respuestas una mirada retrospectiva a su adolescencia.

Según Carcelén, el periodo de mayor vulnerabilidad se produce entre los 12 y los 13 años, edad a la que el 40-50 % de los adolescentes tiene su primera exposición a contenidos peligrosos e inadecuados, siendo el pornográfico y el de carácter violento en videojuegos lo que más se consume.

El adolescente español tiene su primer móvil a los 12 años y solo el 30 % declara haber tenido algún tipo de control en su dispositivo durante la adolescencia, lo que supone que un 70 % accede a todo tipo de contenidos sin ningún tipo de filtro parental.

A medida que van creciendo y se conectan más a internet aumenta el porcentaje de menores expuestos a contenidos peligrosos «como los de violencia extrema (asesinatos, descuartizamientos, torturas o actos terroristas), de carácter agresivo (peleas grabadas con el móvil), de maltrato animal o zoofilia (relaciones íntimas con animales), y de tipo sexual y pornografía explícita».