Farmacia
El Congreso da luz verde a la reforma del copago farmacéutico con nuevos tramos y topes mensuales
El nuevo modelo pretende beneficiar a las rentas medias y bajas, pero sin incrementar ninguna de las aportaciones
Este jueves, el Pleno del Congreso ha convalidado el real decreto de ley por el que se modifica el sistema de aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica, con 164 votos a favor, 33 en contra de Vox y 164 abstenciones del PP, ERC y Junts.
La norma, defendida por la ministra de Sanidad, Mónica García, pretende «reforzar la equidad» en el acceso a los medicamentos, ampliando de tres a seis los tramos de aportación e incorporando topes mensuales según la renta para la población activa. En el caso de los pensionistas, se añade un nuevo tramo y se pasa de tres a cuatro.
Antes de la reforma, los tramos de renta para el copago, que han permanecido invariables desde 2012, eran tres: rentas inferiores a 18.000 euros, que pagan el 40 %; las de 18.000 a 100.000, que abonan la mitad; y más de 100.000, que desembolsan el 60 %.
Tres nuevos tramos
El nuevo modelo amplía hasta seis los tramos de aportación con el objetivo de favorecer especialmente a las rentas medias y bajas, sin que ello suponga un aumento de las cuantías que deben abonar los usuarios.
La reforma incorpora además, por primera vez, límites mensuales para las personas con ingresos inferiores a 35.000 euros, un colectivo que hasta ahora carecía de topes específicos. Con esta medida se busca reducir el impacto económico en quienes necesitan tratamientos continuados o consumen varios medicamentos de forma habitual.
- Hasta 9.000 euros y de 9.000 a 17.999 euros, que tendrán que contribuir con el 40 % hasta un máximo de 8,23 euros y 18,52 euros mensuales, respectivamente
- Las rentas de 18.000 a 34.999 euros y las de 35.000 a 59.999 euros, en cuyo caso pagarán el 45 %, pero las primeras no superarán los 61,75 euros, mientras que para las segundas no hay tope.
- Un quinto tramo, el de 60.000 a 99.999 euros, abonará el 50 % de su medicación, sin tope mensual, al igual que el siguiente tramo.
- El sexto tendrá que pagar el 60 %.
De esta forma, según la ministra, una persona activa que tenga un tratamiento crónico, que necesite varios tratamientos simultáneos, que tenga una renta menor de 9.000 euros podrá ahorrar 500 euros al año y a una con una de 22.000, 460.
Nuevo tramo para los pensionistas
Según ha explicado García, la reforma también refuerza la protección de los pensionistas y corrige algunos desequilibrios del sistema actual. Entre las medidas incluidas, se garantiza que quienes reciben complementos a mínimos continúen manteniendo automáticamente la exención farmacéutica.
El nuevo modelo fija cuatro niveles de aportación para los pensionistas en función de sus ingresos. Quienes perciban menos de 18.000 euros al año abonarán el 10 % del coste de los medicamentos, con un límite mensual de 8,23 euros. Para las rentas de entre 18.000 y 59.999 euros, el tope será de 13,37 euros al mes, mientras que los ingresos de entre 60.000 y 99.999 euros tendrán un máximo de 18,52 euros mensuales.
En el caso de las pensiones superiores a 100.000 euros anuales, se mantiene el copago del 60 %, con un límite mensual de 61,75 euros.
Hasta ahora, los pensionistas compartían los mismos tramos que la población activa y abonaban también el 10 % del precio de los medicamentos, aunque con topes mensuales de 8,27, 18,52 y 61,75 euros según el nivel de renta.