Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La investigación ha analizado más de 1.000 ciudades de 31 países europeos

La investigación ha analizado más de 1.000 ciudades de 31 países europeosGTRES

Medio Ambiente

Las ciudades europeas evitarían 43.000 muertes al año con más zonas verdes

Los parques, los espacios verdes y los recursos acuáticos son espacios públicos de gran relevancia en los entornos urbanos que ayudan a reducir riesgos en la salud de la población

Una ciudad de calidad gana enteros para la vida cuando aparte de ofrecer servicios, una óptima distribución urbana, niveles de polución controlados, entre otras soluciones, sino también cuando ofrece a su comunidad zonas verdes urbanas. La investigación ha analizado más de 1.000 ciudades de 31 países europeos y ha concluido que entre todas ellas podrían evitar hasta casi 43.000 muertes prematuras cada año si cumpliesen con la recomendación de la OMS sobre proximidad residencial a espacios verdes.
Estos espacios medioambientales son claves para mejorar la salud de la población, pues actúan como pulmones dentro de las urbes, al tiempo que ayudan al ciudadano a tener espacios de distracción, ocio alternativo, disminución de la polución y mejora de su calidad de vida. Son innumerables los estudios que han concluido la conveniencia de tener espacios naturales.
El aumento de los parques, los zonas verdes y los cursos de agua son importantes espacios públicos en la mayoría de las ciudades. Ofrecen soluciones a la repercusión de la urbanización constante y negativa al bienestar común es una prioridad en la mayoría de consistorios europeos en estos tiempos.

Gijón, entre las peores

Las ciudades europeas evitarían 43.000 muertes al año si cumpliesen con las indicaciones de la OMS de acceso a espacios verdes, según el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha elaborado una ranking que sitúa a Elche (Alicante) como la ciudad de Europa con menos mortalidad atribuible a la falta de espacios verdes.
La investigación también clasifica a Telde (Gran Canaria) y Cartagena (Murcia) entre las cinco ciudades europeas con menos carga de mortalidad atribuible a carencias de verde, mientras que sitúa a Gijón (Asturias) como la cuarta ciudad europea y la primera española con más mortalidad por la falta de zonas verdes.
El trabajo, publicado en The Lancet Planetary Health, recuerda que los espacios verdes se asocian con beneficios para la salud, como una menor mortalidad prematura, mayor esperanza de vida, menos problemas de salud mental, menos enfermedad cardiovascular, mejor función cognitiva y bebés más saludables.
La recomendación indica que haya un espacio verde cada 300 metros del domicilio de cada ciudadano (con media hectárea de terreno), esto mitiga la contaminación atmosférica, el calor y el ruido y favorecen hacer deporte y la interacción social.
Partiendo de este objetivo, un equipo del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha estimado la mortalidad atribuible a la falta de espacios verdes en 978 ciudades y 49 áreas metropolitanas europeas.
Para calcular el espacio verde en cada ciudad, el estudio ha utilizado el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), un indicador que mide cómo de verde es un área determinada y que considera cualquier tipo de vegetación, desde arbolado de las calles a jardines en propiedades privadas, y se obtiene a partir de imágenes de satélite. Unido a los datos de mortalidad por causas naturales desde 2015.

Falta de zonas verdes

Los resultados para el indicador de vegetación (NDVI) muestran que el 62 % de la población estudiada vive en áreas con menos espacios verdes de los recomendados, una carencia que estaría asociada con 42.968 muertes, que se podrían evitar cumpliendo con las indicaciones de la OMS y que equivalen a un 2,3 % del total de la mortalidad por causas naturales. El estudio revela la desigualdad entre ciudades europeas, e incluso, dentro de una misma zona urbana: esto coloca a algunas personas en situación de desventaja en función del barrio donde vivan.
La lista de ciudades con mayores índices de mortalidad atribuible a la falta de espacios verdes incluye ciudades de Grecia, Europa del Este, las repúblicas bálticas, Italia, así como la mayoría de capitales del continente. Entre estas últimas, las que muestran mayor mortalidad son Atenas, Bruselas, Budapest, Copenhague y Riga.
«El estudio evidencia que hay mucho trabajo por hacer en cuanto al reverdecimiento de las ciudades y muestra que la reducción de la mortalidad podría ser mayor si se estableciesen objetivos más ambiciosos», ha advertido el director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del ISGlobal, Mark Nieuwenhuijsen.

Importancia de los espacios verdes

  • Ayudan a disminuir la contaminación.
  • Aumenta el bienestar mental.
  • Mejoran la salud física, gracias a la actividad física asociada y al aumento de la esperanza de vida.
  • Fomentan la vida al aire libre y las relaciones sociales.
  • Aumentan la conciencia ambiental en las nuevas generaciones.
Comentarios
tracking