Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Su Majestad el Rey preside la gala de los Premios Princesa de Asturias de 2020

Su Majestad el Rey preside la gala de los Premios Princesa de Asturias de 2020GTRES

Coronavirus

Los padres de la vacuna contra la covid reciben este viernes el Premio Princesa de Asturias

Se trata de Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, que fueron galardonados a finales de junio

Ocho investigadores internacionales reconocidos por su labor como 'padres' de las vacunas contra la COVID-19 recibirán este viernes el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Se trata de Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert.
Cada uno a su manera, todos ellos han contribuido al desarrollo de una vacuna gestada en tiempo récord y con la que se ha conseguido frenar significativamente el avance del coronavirus en todo el mundo. En primer lugar, la bioquímica Katalin Karikó, huida de su Hungría natal a Estados Unidos a raíz de la ocupación soviética, ha sido clave, junto a Weissman, en la obtención de las primeras patentes gracias a sus investigaciones sobre el ARN mensajero.
Por su parte, Uğur Şahin y su esposa Özlem Türeci, médicos de origen turco afincados en Alemania, son los fundadores de BioNTech, el laboratorio creador de la vacuna patentada en colaboración con Pfizer. También es fundador Derrick Rossi, que puso en marcha la biotecnológica Moderna, mientras que Sarah Gilbert fue la responsable del ensayo de la Universidad de Oxford que sirvió de antesala al desarrollo de la vacuna de AstraZeneca.
Philip Felgner, por último, es responsable del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas de la UCI y del Laboratorio y Centro de Capacitación de Microarrays de Proteínas de la Universidad de California.
Todos ellos se han mostrado complacidos con la nominación, que fue revelada en junio. Felgner –quien ha manifestado su profundo deseo de visitar Oviedo y conocer a los Reyes–, ha asegurado que el premio representa la «oportunidad de recompensar a mi equipo por sus años de dedicación y compromiso» y «un auténtico momento para la celebración».
«Estoy profundamente honrada de ser profundamente honrada por ser considerada una embajadora digna para esta causa, la de la mejora de la vida con el objetivo más noble de la ciencia», ha apuntado por su parte Özlem Türeci.
En términos similares se ha expresado también Rossi, quien ha destacado que «es un gran honor ser elegido para recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Supone una verdadera lección de humildad estar en compañía de científicos tan distinguidos como los galardonados presentes y pasados de este premio».
Comentarios
tracking